Pasar al contenido principal
Logramos limitar el concepto de víctima en Circunscripciones de Paz: Rodrigo Lara
10 Noviembre 2017
Logramos limitar el concepto de víctima para quienes sí lo son: Rodrigo Lara

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.

 

El presidente de la Cámara, Rodrigo Lara Restrepo, destacó la aprobación de la proposición de su autoría en el último debate del acto legislativo que crea 16 Circunscripciones Especiales de Paz.


“Logramos cortar algo que habría sido sin duda un abuso, y es circunscribir, limitar, el concepto de víctima a los que sí son víctimas, es decir, víctimas son: los padres, los hijos y el cónyuge de la víctima”, explicó Lara.


Agregó el Congresista que  “la Ley como venía permitía que los familiares de los guerrilleros pudieran aspirar en estas circunscripciones”.

 

Indicó que de haberse aprobado la norma como venía,  la esposa del ‘Mono Jojoy’, por ejemplo, habría podido ser considerada como víctima.


Asimismo, dijo que dicha proposición prohíbe a los abogados de las víctimas proclamarse como tal. “Esta Ley permitía que los abogados que asistían a las víctimas también fueran consideradas como víctimas, una vagabundería absoluta y eso lo logramos cortar”, señaló. 


El Representante concluyó diciendo que no acompañó la totalidad del proyecto,  “en lo personal voté negativamente, también votó negativamente Cambio Radical, pero no obstante participamos, Hicimos aportes críticos y estratégicos”.


Advertencia al Gobierno


Rodrigo Lara hizo un llamado al Gobierno Nacional para que radique rápidamente en Cámara la ponencia de la Justicia Especial para la Paz (JEP) para estudiarla sin afanes.  


“Estamos esperando que el Gobierno nos radique ese informe de ponencia de la JEP de tal forma que lo empecemos a discutir con tiempo. Le hago una advertencia al Ministerio del Interior, aquí no se va a pupitrear la JEP, tienen que radicarla con tiempo porque aquí habrá muchas observaciones por parte de todos los representantes”, enfatizó.
 

Link del video:

https://www.youtube.com/watch?v=1VQjw7sL4sE

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto