Pasar al contenido principal
Ley Estatutaria de la JEP avanza en Comisiones Primeras
04 Octubre 2017

Fuente: Prensa Cámara

Reparación integral de las víctimas, garantía de no repetición de violaciones de los derechos humanos y contribución a los principios fundamentales de las víctimas, son las materias centrales de los tres artículos que aprobaron hoy miércoles las Comisiones Primeras Conjuntas de Cámara y Senado durante la definición del proyecto de Ley Transitorio para la Administración de la Justicia Especial para la Paz (JEP).


Los artículos de la iniciativa en primer debate que corresponden a los numerales 7, 27 y 48 fueron aprobados en la Cámara con 23 votos positivos y 2 negativos, mientras que los senadores dieron vía libre al articulado en referencia con 11 votos afirmativos y 2 negativos.


Con la decisión de las comisiones constitucionales del Congreso, ya son 115 los artículos aprobados de la propuesta que tiene un total de 162.
Durante la sesión, Hernán Penagos, coordinador ponente del proyecto, celebró que en la antesala del debate, en diálogo con el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, se hayan logrado los consensos necesarios para superar los reparos existentes frente a seis de los nueve temas expresados por ese alto funcionario.


Penagos advirtió que respecto al articulado en el que no hubo coincidencias con la Fiscalía General, corresponderá a las Comisiones Primeras de Cámara y Senado, definir esas materias.


La Fiscalía
En ese mismo sentido se pronunció el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, quien subrayó que lo convenido frente a la propuesta en análisis y definición, contribuye al principio de justicia y reparación.


Martínez explicó que lo acordado tiene que ver con precisiones para los disidentes, reinsertados y desertores; los bienes y el testaferrato; el deslinde de competencias para narcotráfico; el desarrollo del principio de selección para la JEP; la suspensión de jurisdicción de agentes del conflicto y la compulsa de copias, entre otros temas.


El fiscal Martínez respondió algunos reparos de los congresistas de las comisiones constitucionales en el sentido de no aplicar con equidad la justicia, precisando que su Institución no es apéndice de ningún directorio político, que su único jefe es la Constitución Nacional y que “la justica del país es para todos”.


Acto seguido, los integrantes de las comisiones primeras de Cámara y Senado consideraron la votación de 11 artículos más que no incluían proposiciones modificatorias, la cual, no se pudo completar por falta de quorum en la Comisión Primera de Cámara.


Como consecuencia de lo anterior, fue levantada la sesión y las comisiones primeras conjuntas fueron convocadas para el próximo lunes a las 10 de la mañana, con el fin de proseguir con el análisis y definición del proyecto de Ley Estatutaria de la Justicia Especial de Paz.

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto