Pasar al contenido principal
Ley de Cirugías Plásticas sigue viva: hoy fue aprobada en Cámara de Representantes
14 Diciembre 2017
Foto: Telemundo

Fuente: Oficina de Prensa senador Jorge Iván Ospina.

 

La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate la ley de cirugías plásticas que tiene como objetivo regular los procedimientos quirúrgicos con fines estéticos en Colombia, iniciativa legislativa de autoría del médico y senador Jorge Iván Ospina.

 

Esta ley es de especial importancia considerando que “Colombia es el quinto país en el mundo donde más se realizan procedimientos quirúrgicos con fines estéticos, y el tercero en América Latina, después de Brasil y México. En nuestro país este año 16 personas han muerto por complicaciones en cirugías plásticas mal realizadas”, aseguró el Senador Ospina.

 

De acuerdo al médico y Presidente del Partido Alianza Verde, con esta ley solamente personas calificadas podrán adelantar procedimientos estéticos y plásticos de alta y mediana complejidad y únicamente se podrán realizar en clínicas debidamente habilitadas.

 

Igualmente la iniciativa legislativa establece que los prestadores de servicios de salud donde se realicen estos procedimientos quirúrgicos deberán contar con una póliza que cubra los gastos médicos derivados de las complicaciones que se puedan presentar.

 

“Con su entrada en vigencia se impondrán drásticas sanciones al personal no médico, los profesionales de la salud y a las instituciones médicas que no cumplan con la nueva regulación. Las clínicas de garaje serán cerradas y las habilitadas podrán perder su permiso de funcionamiento, ser clausuradas definitivamente y ser sancionadas con multas. Esto acabará con las clínicas de garaje y las cirugías realizadas en apartamentos y centros de estética que ponen en riesgo la vida y la dignidad de las personas” enfatizó el senador Ospina.

 

Finalmente el senador del Partido Verde afirmó que con la ley se pretende “sacar de circulación” a los irresponsables que realizan procedimientos invasivos y no tienen la formación para ello, por lo que solo podrán realizar estas cirugías los médicos especialistas con competencias en procedimientos quirúrgicos estéticos y no aquellos que adquirieron sus conocimientos en cursos de fin de semana.

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto