Pasar al contenido principal
Legisladores piden a gobiernos de Colombia y Ecuador mantener acciones militares para capturar a disidencias de las Farc
17 Abril 2018
Legisladores piden a gobiernos de Colombia y Ecuador mantener acciones militares  para capturar a disidencias de las Farc
Foto: AFP

Fuente: Oficina de Información y Prensa

Bogotá, D.C., abril 2018. Una delicada situación de orden público se registra en la frontera entre Colombia y Ecuador, debido a las acciones delictivas que vienen realizando las disidencias de las Farc.
El ministro del Interior del Ecuador, César Navas, confirmó el secuestro de dos de sus compatriotas, en hechos ocurridos el pasado 27 de marzo. La acción delictiva fue realizada, al parecer, por el Frente Oliver Sinisterra, comandado por alias “Guacho”, disidente de las Farc.
Este plagio generó varias reacciones por parte de los representantes a la Cámara, quienes al unísono pidieron a los gobiernos de los dos países mantener las acciones militares para dar con la captura del citado guerrillero.
El Presidente de la corporación, Rodrigo Lara Restrepo, calificó como muy grave la situación, por lo que advirtió que se trata de una consecuencia de tener más de treinta mil hectáreas plagadas de cultivos ilícitos manejados por este grupo subversivo.
“La preocupación es grande. Si no le ponemos coto a esto podemos estar repitiendo errores del pasado y armando de nuevo grupos al margen de la ley en el resto del país”, expresó Lara Restrepo.
 Por su parte, Wilson Córdoba, del Centro Democrático, celebró la contundencia y vehemencia con la que el Gobierno ecuatoriano está combatiendo este grupo al margen de la ley.
“A ese criminal hay que enfrentarlo como es. A esta disidencia que le está haciendo tanto daño a esta región hay que buscarlo con todo el peso de la ley”, añadió Córdoba.
Así mismo, Víctor Correa, del Polo Democrático, pidió tomar acciones concretas frente a estos grupos como la persecución y judicialización, además del bloqueo de capital para desmantelar la estructura militar y financiera.
“Si no hay un buen proceso de reincorporación, muchos de los guerrilleros que están ingresando a la vida civil podrían caer de nuevo en estas disidencias por el incumplimiento de lo pactado”, afirmó Correa.
Igualmente, Óscar Ospina, de la Alianza Verde, advirtió que el secuestro de estas dos personas significa el deterioro del orden público que está en poder de las bandas criminales, narcotraficantes y la disidencia de las Farc.
“Estos territorios son las regiones más abandonadas de Colombia y los más marginales del Ecuador, por lo que se necesita colaboración bilateral para combatir la criminalidad organizada que se está tomando estos territorios”, expresó-
En el mismo sentido se pronunció David Barguil, del Partido Conservador, quien calificó de muy grave la situación de violencia que se presenta en la frontera entre Colombia y Ecuador por lo que advirtió que esto podría generar una crisis de tipo internacional.
“Aquí no podemos ser complacientes con los grupos al margen de la ley, porque es darles alas para que sigan delinquiendo y por supuesto el Gobierno colombiano no puede hacerse el de la vista gorda”, aseguró Barguil.
Por su parte, Samuel Hoyos, del Centro Democrático, dijo que esto es consecuencia de tener un gobierno débil que no ha luchado contra el narcotráfico en esta zona del país.
“Es un fenómeno de terrorismo trasnacional, pero su origen está en el narcotráfico de las Farc y que ha cruzado fronteras y está causando problemas con nuestros vecinos”, agregó Hoyos.
La representante Olga Lucía Velásquez, del Partido Liberal, calificó como infame que se mantenga la práctica del secuestro, por lo que pidió un trabajo transnacional para combatir este flagelo.
“Se tiene que trabajar en equipo de manera bilateral para combatir estos grupos que ponen en riesgo la seguridad en la frontera”, manifestó la congresista.
Finalmente, la representante Vanessa Mendoza celebró el despliegue militar de ambos gobiernos, con el fin de poner fin a esta situación que ha generado caos en esta zona del pacífico.
“La experiencia de Colombia en la lucha contra el terrorismo es importante para combatir esta situación crítica que se está generando en el país vecino del Ecuador”. indicó  
Todos los representantes coincidieron que esta situación es bastante tensa, aunque confían en que la crisis generada por la mencionada organización criminal no deteriore la relación con el país vecino.

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto