Pasar al contenido principal
Legislación para páramos y baldíos en balance de Comisión Quinta
05 Julio 2018

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.

 

La ley de páramos y la de baldíos, así como la Reforma Rural Integral, fueron entre otras iniciativas, las que aprobó la Comisión Quinta y que tienen que ver con temas esenciales para la preservación de los ecosistemas y la regulación de los predios en el país.

 

Así lo confirmó el presidente de esa célula legislativa, Ángel María Gaitán, quien además resaltó que al cierre del trabajo legislativo también obtuvieron vía libre propuestas que tienen que ver con “la adecuación de tierras, modificaciones a la Ley de Regalías”. Gaitán indicó que también se realizaron debates de control político respecto al cambio climático.

 

La legislación de adecuación de la tierra y los cambios realizados a la ley de baldíos se consignaron en el decreto 902 del 29 de mayo de 2017, el cual busca adoptar las medidas necesarias para facilitar la implementación de la Reforma Rural Integral contemplada en el Acuerdo Final de paz.

 

Gaitán también hizo referencia a que “desde la Presidencia de la Comisión se avanzó en gran parte de la agenda legislativa, no solo la que propuso el Gobierno sino una que surgió por iniciativa de los congresistas, que relacionan materias con los apicultores de Colombia, los productores de guadua y el sector cafetero”.

 

Finalmente, el representante se refirió a los proyectos legislativos que se adelantaron en las comisiones quintas conjuntas pero les falta el debate en las plenarias de Cámara y Senado como “la ley de adecuación de tierras, ley del cambio climático, ley de delimitación de áreas de Corporinoquia y Cormacarena y la ley de baldíos”.

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto