Pasar al contenido principal
Las proposiciones de la Reforma Política
27 Octubre 2017
Las proposiciones de la Reforma Política

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.

Un total de 59 proposiciones a los artículos 2, 3 y 4 están pendientes por resolver en el debate y votación de la próxima semana del Acto Legislativo de la Reforma Política.


Entre estas hay ocho de representantes del Centro Democrático que solicitan la reapertura de varios artículos que fueron aprobados por no haber cumplido con el tiempo legal de votación. Incluso hay otra de la senadora Sandra Villadiego que modifica el artículo 2 y autoriza a los miembros de los cuerpos colegiados de elección popular, la inscripción a un partido distinto al que lo avaló dos meses antes de la entrada en vigencia del Acto Legislativo. Otras corresponden a proposiciones a los artículos 3 y 4 que tratan sobre composición de los partidos, movimientos políticos, así como de financiación. 


Se destaca la proposición para el artículo 3 firmada por el presidente de la Cámara Rodrigo Lara y del representante del Centro Democrático Álvaro Hernán Prada, que reconoce la personería jurídica a “aquellas organizaciones políticas que demuestren tener una base de afiliados compuesta por al menos el 0.5% del censo electoral” y “a partir del 1° de enero de 2019, dicha base mínima de afiliados para el reconocimiento de la Personería Jurídica aumentará en un 0.05% del censo electoral de manera anual hasta alcanzar un tope máximo de 3.0%  del censo electoral nacional”.


De la misma manera, esta proposición plantea que los movimientos con personería jurídica solo podrán postular candidatos a elecciones territoriales si tienen el 1,5% del censo electoral y el 0.5% de los censos electorales en cada uno de los departamentos y el Distrito Capital en las elecciones nacionales.


Voces de Paz
Por su parte, la proposición de Voces de Paz sobre el mismo tema plantea que se reconocerán “a aquellas organizaciones políticas que demuestren tener una base de afiliados compuestas por al menos el 0.3 por ciento del censo electoral nacional y que a partir del 1° de enero de 2019, dicha base mínima de afiliados (…) aumentará en un 0.05%, hasta alcanzar un tope máximo de 0.5% del censo electoral”.
Para postular candidatos a elecciones territoriales por parte de los partidos o movimientos políticos, los Voceros de las Farc en el Congreso proponen que “hayan demostrado que dentro de su base de afiliados cuentan con un mínimo de afiliados del 1,5% del censo electoral”.


En cuanto a las elecciones nacionales dice la proposición que podrán postular candidatos los movimientos o partidos políticos que “hayan demostrado que cuentan con un número mínimo de afiliados de al menos el 0.3 por ciento de los censos de 50 por ciento del total de los departamentos y del Distrito Capital”.


En relación al reconocimiento de la condición de partido político, Voces de Paz pide que “además del mínimo de afiliados, hayan obtenido una votación no inferior al 3 por ciento de los votos emitidos válidamente en el territorio nacional en las últimas elecciones de Cámara de Representantes o Senado”.


Además, se incluye que “los partidos y movimientos políticos podrán fusionarse por una sola vez antes del 1° de enero de 2018 por decisión de sus directivas previa autorización de su máximo órgano de dirección”.


Financiación
Frente al artículo 4 que trata el tema de financiación de los partidos, el representante Edward Rodríguez propone que los recursos se distribuyan en un 30 por ciento para todos los partidos; un 40 por ciento, proporcionalmente al número de curules obtenidas por los partidos en la últimas elecciones a Congreso; un 10 por ciento, proporcional por las curules obtenidas en los concejos municipales; un 10 por ciento, por las curules obtenidas en la asambleas departamentales; un 2.5% en proporción por el número de mujeres elegidas en corporaciones públicas y; un 2.5%, en proporción por el número de jóvenes elegidos en corporaciones de elección popular.


A su vez Voces de Paz presentó proposición para el artículo 4 así: 30 por ciento en partes iguales, entre todos los partidos políticos con Personería Jurídica; 40 por ciento, por el número de curules obtenidas en la última elección al Congreso; el 10 por ciento, por las curules obtenidas en los concejos municipales; el 10 por ciento,  en proporción al número de curules obtenidas en la última elección de asambleas; el 5 por ciento, en proporción por el número de mujeres elegidas en corporaciones públicas; y el 5 por ciento, en proporción por el número de jóvenes elegidos en corporaciones públicas.


Sobre este artículo, los voceros de las Farc piden que la financiación para campañas políticas sean preponderantemente por parte del Estado y se entregue “con por lo menos dos meses antes a la fecha de las elecciones un valor equivalente al 50 por ciento del total de los gastos declarados por todas las campañas para la elección inmediatamente anterior del mismo cargo o corporación”.


De la misma forma que “el aporte privado a las campañas electorales no podrá superar el 25 por ciento del tope de los gastos de las mismas”


Estos son los temas más relevantes que tendrá que resolver la Mesa Directiva de la Plenaria en la continuación del debate el martes próximo.  
 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto