Pasar al contenido principal
Las mentiras en las redes sociales sobre las elecciones
28 Febrero 2018
Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.

 

Por estos días toda clase de informaciones sobre supuestas modificaciones en las elecciones al Congreso y Presidencia de la República inundan las redes sociales: Facebook, Twitter, Instragram y WhatsAap.


Mensajes como por ejemplo que los venezolanos podrán votar, que solo se podrá marcar el voto con el lapicero asignado por la Registraduría, y que el voto en blanco favorecerá al Partido de las Farc, han puesto a dudar a los colombianos.


Ante la avalancha de cadenas, la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral han aclarado estos temas. Es así como frente a la idea de que aprovechando el éxodo masivo de venezolanos a Colombia debido a la crisis del país vecino, estos serían usados para votar a favor de ciertas candidaturas, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, desmintió esta noticia al decir que es “falso", y que lo que buscan estas cadenas es "generar pánico".


Según el Artículo 2° de la Ley 1070 del 31 de julio de 2006 “las elecciones en las que podrán participar los extranjeros residentes en Colombia serán las de alcaldes distritales y municipales, concejos distritales y municipales, y Juntas Administradoras Locales Distritales y municipales en todo el territorio Nacional”, así como en las consultas populares de carácter municipal y distrital según los términos del Título V de la Ley 134 de 1994.


Voto en blanco

En relación a que el voto en blanco favorecerá a las Farc, el artículo 258 de la Constitución es clara al decir en su parágrafo primero que este voto es autónomo y que al obtener el 50 por ciento más uno de los sufragios válidos deberán repetirse las elecciones.


“Deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una corporación pública, gobernador, alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando los votos en blanco constituyan mayoría absoluta en relación con los votos válidos”, dice la Ley.


Tarjetones


Frente a que se realizará una consulta anticorrupción, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aclaró que en las elecciones del 11 de marzo solo habrá tarjetones para Senado, Cámara, y las dos consultas interpartidistas.


De otra parte, la Registraduría Nacional del Estado Civil desmintió que no se pueda usar un bolígrafo diferente al que se suministra en la mesa de votación para marcar el tarjetón, ya que por redes se está diciendo que marcar la tarjeta electoral con un color diferente al del cubículo anula el voto.


La misma entidad recientemente dijo en comunicado que “son falsos los correos electrónicos que muchos colombianos han estado recibiendo en las últimas horas y en los cuales se les señala un puesto de votación diferente al inscrito”.


La Institución señaló que “esta comunicación engañosa utiliza el logosímbolo de la Registraduría Nacional del Estado Civil y es emitida por un grupo de trabajo que no existe en la entidad” y que “los colombianos deberán consultar su lugar de votación en la página web de la entidad www.registraduría.gov.co, para confirmar su lugar de votación”.


Por último, se explicó que escribir ofensas o algún signo en la casilla de cualquier candidato se suma como voto válido, siempre y cuando no se haya marcado otra casilla, caso en el cual el voto será anulado.

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto