Pasar al contenido principal
Lara firma pacto nacional por el acceso justo a créditos educativos para la educación superior
05 Marzo 2018

Fuente: Oficina de Prensa representante Rodrigo Lara.

 

El presidente de la Cámara de representantes firmó un pacto nacional con estudiantes universitarios por el acceso justo a los créditos educativos para la educación superior.

 

Lara aseguró que “desde el Congreso seguiremos dando la batalla contra los abusos por parte del Icetex frente al cobro de los créditos educativos  y nos encargaremos de que estos créditos sean reliquidados sin que se capitalicen los intereses”.

 

Agregó que el pacto con los estudiantes damnificados por los créditos del Icetex necesitan que el próximo Congreso tramite las leyes que reformen las condiciones de financiación para el acceso a la educación superior.

 

Según Lara, los beneficiarios de estos prestamos sociales no deben estar expuestos a desmedidos intereses, reportes negativos en las centrales de riesgo y a los angustiosos acosos y embargos por parte del Icetex.

 

El pacto incluye “establecer mediante ley la prohibición de la capitalización de intereses en los prestamos educativos e incluir en el Plan de Desarrollo 2018-2022, un artículo que contemple un alivio financiero a los deudores y la reliquidación de los créditos educativos del Icetex aplicando el interés simple”.

 

De otra parte señala, “impulsar la reforma de la Ley 1002 de 2005 para transformar al Icetex en una entidad de fomento a la educación superior bajo un nuevo modelo de préstamos de carácter social, que permita ampliar el número de beneficiarios y promover la corresponsabilidad social de las Instituciones de Educación Superior”.


Asimismo, se acordó que “los beneficiarios de estos préstamos sociales no estarán expuestos a desmedidos intereses, reportes negativos en las centrales de riesgo y a los angustiosos acosos y embargos por parte del ICETEX (modelo Financiación Contingente al Ingreso)”.

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto