Pasar al contenido principal
La Cámara definirá más de 30 proyectos, en su recta final de trabajo legislativo
17 Junio 2018
La Cámara definirá más de 30 proyectos, en su recta final de trabajo legislativo

Fuente: Oficina de Información y Prensa.

Bogotá D.C  junio 2018. La Plenaria de la Cámara fue citada este lunes, a partir de las 3 de la tarde, para evacuar más de 30 iniciativas, entre las cuales sobresale el proyecto que tienen que ver con la reglamentación de la Justicia Especial para la Paz (JEP) que está a la espera de los debates definitivos para terminar su trámite legislativo reglamentario.

En el primer punto del orden del día, el pleno de la corporación deberá votar el informe de objeciones presidenciales del proyecto que tienen que ver con declarar patrimonio nacional inmaterial la loa de los santos reyes magos del municipio de Baranoa, departamento de Atlántico, y a continuación deberá abordar la iniciativa sobre las reglas de procedimiento para la jurisdicción especial para la paz.

Posteriormente deberá definir los proyectos por medio del cual se modifica el inciso primero del artículo 357 de la Constitución Política relacionado con el sistema general de participación y el que dicta disposiciones atinentes a las cooperativas especializadas de vigilancia y seguridad privada y busca mejorar las condiciones del personal operativo de ese sector.

Entre las propuestas que están para la plenaria también sobresalen la que dispone una política pública para la promoción de la movilidad social y se regula el funcionamiento del programa familias en Acción; el que prioriza los espacios públicos en armonía con las necesidades de niños y adolescentes del país y el que crea una nueva unidad monetaria y de cuenta en el país.

Otros proyectos que deberá decidir el pleno de la Cámara están relacionados con la conversión del programa Ser Pilo Paga en una estrategia de largo plazo para el incentivo al mérito académico de la población en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica; el que genera incentivos a la calidad, promoción al consumo y comercialización de panela, mieles paneleras y sus derivados, así como la reconversión y formalización de los trapiches en Colombia; el que plantea aprobar el Convenio sobre la ciberdelincuencia, adoptado el 23 de noviembre de 2001, en Budapest y uno que establece normas sobre servicio exterior.

En el orden del día de este lunes, también están las iniciativas sobre la protección de los derechos a la salud y al medio ambiente sano imponiendo restricciones a las emisiones contaminantes de fuentes móviles; el que reglamenta la autonomía de las instituciones técnicas profesionales, instituciones tecnológicas, instituciones universitarias o escuelas tecnológicas que no son universidades y el que crea la ley de primera empresa, entre otros.

Sistema Nacional Catastral

Este martes la Comisión Tercera fue convocada, a las 10 de la mañana, para sacar adelante el proyecto por medio del cual se regula el Sistema Nacional Catastral Multipropósito.

La Comisión Sexta también fue citada, a las 10 de la mañana, para definir las iniciativas relacionadas con el fortalecimiento de la labor que ejercen los vocales de control de los servicios públicos domiciliarios; la regulación del incremento tarifario de los sistemas de transporte masivo y normas para el ejercicio de la profesión de administrador.

Así mismo, la Comisión Séptima trabajará, desde las 10 de la mañana, en la votación de los proyectos que amplían los derechos de los directivos y dignatarios de los organismos de acción comunal; el que crea las Cámaras de la Economía Solidaria y define el registro solidario y el que dispone más normas para el deporte, la recreación y se ordena la realización de los Juegos Deportivos Nacionales, entre otros.

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto