Pasar al contenido principal
¿Justicia ordinaria o Jurisdicción Especial para la Paz para “Jesús Santrich”?
11 Abril 2018
¿Justicia ordinaria o Jurisdicción Especial para la Paz para “Jesús Santrich”?

Fuente: Oficina de Información y Prensa

Bogotá, D.C., Abril 2018. Ante la captura de Seuxis Hernández Solarte, alias “Jesús Santrich”, los representantes a la Cámara expresaron sus puntos de vista sobre el futuro judicial del exguerrillero ante la justicia Colombiana.

 

Si bien los congresistas coinciden que Santrich debe responder por los posibles delitos que la Fiscalía General le imputa, hay división de opiniones sobre el proceso que se debe seguir, para algunos,  es la Jurisdicción Especial para la Paz la que debe juzgarlo y para otros es la justicia ordinaria quien debe asumir la investigación y determinar la posible extradición a los Estados Unidos.

 

El Presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, recordó que fue esta corporación la que incluyó en la reglamentación de la JEP que todos los delitos que se cometieran los desmovilizados de las Farc después del 1 de diciembre de 2016, cuando se firmó el acuerdo, serían juzgados por la jurisdicción ordinaria y dijo que “no existe silla vacía por cuanto Santrich no es representante a la Cámara, la silla vacía se aplica solamente para representante. El es sólo parte de una lista y en caso de no posesionarse seguirá el siguiente”.

 

El representante Víctor Correa del departamento de Antioquia por el Polo Democrático, hizo un llamado a las autoridades colombianas para que se respete el debido proceso y se le brinden todas las garantías judiciales, sin embargo hace un llamado a la reflexión ante la inseguridad jurídica que existe frente al proceso de paz.

 

“La inseguridad jurídica que existe frente al proceso de paz es culpa de quienes dilataron en el Congreso la implementación de los acuerdos y que no permitieron una aprobación oportuna de la JEP” señaló Correa,

 

Por su parte, el congresista Carlos Cuero del Centro Democrático señaló que debe ser la justicia ordinaria quien juzgue los delitos del miembro del exsecretariado de las Farc y ante un pedido de extradición de la justicia de los Estados Unidos debe ser enviado a responder por sus delitos de narcotráfico.

 

Esto dijo el representante Cuero:“Santrich en un par de meses con la aprobación del presidente, la Corte y posiblemente la JEP tiene que ser trasladado de extradición a responder por sus delitos a los Estados Unidos.”

 

El representante Alfredo Deluque del partido de la “U” fue enfático en asegurar que la Jurisdicción Especial para la Paz debe certificar si “Santrich” cometió esos delitos después del primero de diciembre del 2016 y si es así, debe ser la justicia ordinaria quien debe juzgar las actuaciones del exguerrillero.

 

“Además esto debe ser un acto ejemplarizante en el país, para que los exguerrilleros que están pensando en permanecer en la ilegalidad o seguir haciendo esos actos delictivos que hacían, pues no lo hagan porque de esa manera podrán tener la opción de que todos esos beneficios que fueron aprobados por este Congreso no existan más para ellos.” dijo Deluque.

 

Sobre esta situación, el represente Mauricio Salazar del departamento de Risaralda por el partido Conservador, señaló que debe ser extraditado ya que incumplió con las normas que se establecieron con la Jep.

 

El congresista afirmó: “la Jurisdicción Especial para la Paz estableció un procedimiento y allá hay unas normas que en principio lo cobijan y que se debe adelantar el trámite bajo esta misma y si procede a la extradición es obvio que lo tiene que extraditar”  

 

La Representante Olga Lucía Velasquez por el partido Liberal, recalcó que debe ser la justicia ordinaria quien debe llevar este caso y ser ellos quienes den la autorización de un posible pedido de extradición de la justicia norteamericana.

 

“Tal cómo están establecidos los acuerdos que se firmaron en el teatro Colón después de la firma, cualquier acto delictivo debe pasar a la justicia ordinaria, por tanto deben ser ellos quienes lo juzguen.”

 

Finalmente la represente por Bogotá, Ángelica Lozano del partido Alianza Verde señala que a pesar de este grave hecho, la posible extradición de Santrich demuestra que nunca se mintió en el acuerdo final de paz y que se está cumpliendo la advertencia sobre la reincidencia de los delitos de los exguerrilleros llevarían a perder los beneficios planteados en la JEP.

 

Agregó que ”Si las pruebas que hay sobre Santrich son fuertes y  sólidas pues sería irrefutables  y aquí lo que demostraríamos es que funciona el acuerdo de paz, porque el señor perdería los beneficios y además tendría que responder ante la justicia con total severidad sin ninguna rebaja de penas”.

 

Si bien es claro que los miembros de las Farc pierden todos los beneficios al momento de comprobarse la reincidencia de un actuar delictivo, para varios juristas expertos, falta por determinar cuál de los dos tribunales tiene la competencia para llevar este caso.

 

Sin embargo, fue unánime la opinión de los congresistas al expresar que si se comprueba la responsabilidad del envío de 10 toneladas de Cocaína a los Estados Unidos, el exguerrillero debe ser extraditado, pero esto no implicaría una eventual crisis en el proceso de paz con las Farc.

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto