Pasar al contenido principal
Intensa actividad legislativa en la Cámara
11 Abril 2018

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.

La radicación del proyecto que elimina los tres ceros del peso colombiano, resultó ser la iniciativa más importante de la jornada legislativa de este miércoles en la Cámara de Representantes.

Hacía las cinco de la tarde el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en compañía del representante Jack Hosni y el senador Antonio Guerra, radicaron la propuesta que cambia la denominación de la moneda nacional.

De acuerdo con el jefe de la cartera de Hacienda, la iniciativa comenzaría su implementación en 2020 y tendría un costo de 300 mil millones de pesos.

Según Cárdenas, “los billetes se irán cambiando y simplemente hay que suprimir la palabra mil y cambiarla por 'nuevos'”.
 
 La plenaria

Mientras Mauricio Cárdenas radicaba el proyecto de ley para renovar la moneda colombiana, en la plenaria se aprobó el proyecto de Tamizaje Neonatal en Colombia, que busca practicar pruebas a todos los recién nacidos para detectar enfermedades que generan discapacidad.

La iniciativa a la que le falta un debate para convertirse en ley de la República, según la representante Margarita Restrepo, permite dar más calidad de vida a los niños y a las familias y rentabilidad fiscal, entre otros beneficios.

Por otra parte, paso a sanción presidencial el proyecto de ley que declara Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación al Instituto Pedagógico Nacional, Institución que actualmente ofrece desde educación preescolar hasta media con énfasis en distintas ramas de las ciencias y el arte.

De igual manera, se aprobó el proyecto de ley que busca establecer criterios de equidad de género en la adjudicación de las tierras baldías, vivienda rural, proyectos productivos.
 Del mismo modo el proyecto de ley que expide normas para garantizar beneficios sociales a los pescadores de subsistencia, comercial artesanal o de pequeña escala.
 
De igual forma fue avalado el articulado con las proposiciones del proyecto de ley para crear el fondo, la marca y las condiciones para el desarrollo y recuperación del Centro Histórico del Distrito Capital.

También avanzó el articulado y las proposiciones del proyecto de ley que establece una medida transitoria para la continuidad del servicio de educación superior del país.

Finalmente, el representante Alirio Uribe indicó que es increíble lo que pasa con los líderes sociales del país, habían capturado a 13 personas en el sur del Bolívar presentándolos como miembros de ELN, y luego de 10 meses los liberaron porque no había pruebas, quiero que el Ministro de Defensa tome medidas para que se acaben los hostigamientos contra los líderes sociales.

De otra parte, el representante Álvaro Hernán Prada afirmó, con respecto a la muerte de ocho policías en Urabá que, "este Congreso por decisión de las mayorías de las bancadas amigas del Gobierno se autodenominó el Congreso de la Paz, hoy lamentamos un hecho que enluta el pueblo colombiano, han asesinado ocho policías en San Pedro de Urabá. Esta es la paz que nos dejó desafortunadamente este Congreso. Le entregaron todo lo que quería las Farc a cambio de entregar el aparato criminal que tampoco desmontaron".
 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto