Pasar al contenido principal
Instituto Pedagógico Nacional es declarado Patrimonio Pedagógico.
11 Abril 2018

Fuente: Oficina de Información y Prensa

Bogotá, D.C., Abril 2018 La  Plenaria de Cámara de Representantes aprobó en último debate proyecto de ley que permitirá la sostenibilidad fiscal y económica del emblemático centro de educación superior que cumple 90 años.

 

Al declararlo Patrimonio Pedagógico de la Nación, escuela laboratorio y centro de práctica de la Universidad Pedagógica Nacional, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Hacienda, asignará el presupuesto necesario para que el IPN continúe siendo la piedra angular en la construcción de saberes de sus estudiantes y en alternativas de formación a la comunidad educativa.

 

Con la ley 30 de 1992, el Gobierno dejó de girar los recursos que a través de la Universidad Pedagógica Nacional, era destinados al funcionamiento del Instituto Pedagógico Nacional, poniendo en riesgo 90 años de innovación y excelencia en la educación pública. Desde entonces es la Universidad la que ha asumido su permanencia.

 

“Esta ley se convierte no solamente en un homenaje o un reconocimiento simbólico, sino que garantiza  que un colegio que ha sido la academia de miles de profesores y ha albergado a niños de todos los estratos sociales, se pueda mantener en el tiempo y sea sostenible económicamente". Anotó el Senador Juan Manuel Galán, autor del proyecto y exalumno de la institución.

 

Desde su fundación en 1.927 hasta hoy, el número de egresados asciende a 5.000, mientras que igual número de docentes han hecho sus prácticas en el Instituto.

 

El Ministerio de Educación ha replicado varios de sus programas orientados a la inclusión e innovación en educación pública, siendo el primer colegio que dictó educación física y artística para mujeres, inauguró el primer preescolar, instauró la Jornada única y el método global en lecto escritura, así como es pionero en la implementación de tecnologías de la información.

 

Además, el Instituto es un laboratorio para la Universidad Pedagógica pues es un centro de pensamiento y revisión permanente de sus programas de licenciaturas.

 

Para el Rector de la Universidad Pedagógica Nacional, Adolfo León Atehortúa Cruz, esta ley permite  “que la Nación asuma la responsabilidad económica y se subsane el déficit anual de 5.000.000 millones que está asumiendo la Universidad Pedagógica, pese a sus dificultades presupuestales. Además al no ser reconocido como colegio público, no podemos gozar de las ventajas y avales que da el Ministerio de Educación, para las instituciones educativas que tienen jornada completa y nivel superior en las pruebas saber”.

 

Por su parte, el Rector del Instituto Pedagógico Nacional, expresó: “Necesitamos el apoyo del Gobierno para poder contar con los recursos que permitan la gratuidad, seguir siendo referente en la excelencia y poder promover como lo estamos haciendo la convivencia y educación para la paz”.

 

El proyecto pasa a sanción presidencial para convertirse en Ley de la República.

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto