Pasar al contenido principal
Innovación y compromiso: Los grandes retos para garantizar equidad de género
11 Diciembre 2017
Foto: JuanK Díaz

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.

 

La igualdad y la verdadera revolución de las mujeres en Colombia se logra con innovación laboral, compromiso, leyes que no se queden en los escritorios y eliminando las dobles jornadas de trabajo de la población femenina, así se concluyó en el Foro ‘Mujer en Bogotá, rompiendo techos de cristal’, realizado en el Hotel Tequendama de la capital del país.

 

De acuerdo con la representante Ángela Robledo, de Alianza Verde, se deben trabajar leyes que no se queden en el escritorio sino que toquen la vida en los diferentes territorios de Colombia y “para que las mujeres den el salto a la democracia representativa con disposiciones que faciliten esa revolución y para que no tengan dobles y triples jornadas”.

 

“En el ejercicio del poder debemos ser innovadoras, queremos más mujeres pero productivas. Apoyamos la alternancia en un 50% en las listas de aspirantes a los cuerpos de elección popular, pero hay que fomentar las listas cremalleras”, sostuvo.

 

Según Robledo, las mujeres colombianas aportan a la economía cerca de 123 billones de pesos y eso debe ser reconocido porque apoyan la productividad de la Nación, la de la casa y la de las demás prácticas cotidianas.

 

Para la también representante Ana Paola Agudelo de MIRA, todas las mujeres deben aprovechar las oportunidades en todas las actividades para demostrar que son capaces. En materia de migrantes también son las mujeres las que lideran los desplazamientos, explicó Agudelo, tras recordar que en MIRA el 70% de los dirigentes son mujeres.

 

Barreras de concreto

Clara Rojas, representante liberal, denunció que cuando las mujeres comienzan a subir en su trabajo les van reduciendo los espacios. Dijo que ella no ve barreras sino obstáculos de concreto duro, sin que haya indicios de cambio a favor de las mujeres.

 

María Adelaida Perdomo, fundadora de Aequales, dijo que la verdadera equidad se alcanza cuando todas las mujeres asuman un compromiso diario  de mejorar su lenguaje y su actitud frente a sus compañeras para no descalificarlas.

 

Perdomo reiteró que en las empresas que desarrollan políticas de género hay un 30% por ciento más de resultados positivos y que igual sucede cuando las mujeres ocupan posiciones de liderazgo. 


“Se ven los cambios en rentabilidad. Las mujeres tomamos más del 80% de las decisiones de consumo y los índices de innovación se disparan cuando hay mujeres en los equipos de trabajo”, anotó.

 

También alertó que en el mundo solo en un 1% disminuyó la brecha de género, que un 27% de mujeres ocupan puestos de liderazgo en multinacionales y únicamente un 16% en las empresas nacionales.  Al referirse a Colombia, advirtió que las mujeres sufren mayor desempleo a pesar de ser mejor educadas y mejor calificadas, por lo que hay que vencer esas barreras.

  

“Las mujeres no van a llegar a muchos cargos de decisión hasta que los hombres no se ocupen de las faenas de hogar”, señaló tras indicar que la selección inequitativa, los horarios inflexibles, las capacitaciones selectivas, los estereotipos y los sesgos inconscientes, son otras barreras para que la equidad de género no sea una realidad en el país.

 

A juicio de Esther Herrera, abogada y líder de comunidades afro del país, consideró que la población femenina debe ser firme en las decisiones que asuma desde la familia o el trabajo. “Desde nuestros principios con madres, hijas y como mujeres podemos cambiar el chip para mejorar nuestra condición y transformar  toda la sociedad con igualdad”, destacó.

 

Apoyo común

Para Guiliana Arrieta, gobernadora indígena del Atlántico y exsecretaria de salud, “no somos más que los hombres, somos complementarios unos a otros en temas de equidad y ambas partes, somos necesarias porque es importante construir con el apoyo de todos. La tarea es atrevernos y convencernos que nosotros podemos transformar nuestra sociedad”, subrayó.

 

Al debatir los retos del mundo empresarial Ana Karina Quessep, directora Ejecutiva Colombiana de Contact Center, comentó que en todas las actividades, las mujeres deben creerse que son muy buenas para avanzar en esta sociedad. “Pero debemos capacitarnos y trabajar duro”, agregó.

 

Debemos asumir riesgos y afrontar todos los retos que se presenten, recomendó Marcela España de Marketing Regional de Bimbo, tras resaltar que en el país falta cultura organizacional.

 

En opinión de Carlota Almeciga, directora de la Secretaria Distrital de la Mujer, la equidad se alcanza con una participación diferenciada de las mujeres. “Necesitamos avanzar más mujeres en cargos de toma de decisiones, pero con una participación cualificada de las mujeres”, añadió.

 

Nidia Corredor, secretaria de Planeación de Cajicá, señaló que las mujeres deben estar en la política “porque saben llevar los mensajes de desarrollo integral a nuestros territorios y porque pueden ser parte activa de la transformaciones”.

 

Isabel Rico del Centro de Pensamiento de la U, precisó que las mujeres ocupan el 17% en cargos de elección popular y para modificar esa situación hay que hacer trabajo cultural y masificar que las mujeres también pueden participar en política, porque tienen talento y habilidades  que deben ser explotadas porque cambian el Poder con sus decisiones.

 

En concepto de Hernán Andrade, presidente del Partido Conservador, hay que insistir en más educación en el interior de los partidos para incentivar las listas cremallera, mientras que Xinia Navarro, concejal de Bogotá, dijo que “la voz, presencia, visión y valores de las mujeres implican una revolución en todos los espacios y todo eso permite su cambio positivo”.


 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto