Pasar al contenido principal
Ex-Representante
Vanessa Alexandra Mendoza Bustos
Imagen de la Representante Vanessa Alexandra Mendoza
Ex-Representante
Periodo constitucional:
Periodo representante
2014 - 2018
Legislatura:
2017 - 2018
Circunscripción territorial:
Circ. Esp. Com. Afro, Raizales y Palenqueras
Comisión constitucional:
Otras comisiones:
( 2017 - 2018 )
Seguir en:
Teléfono
(57+1) PBX 4325100 / 01/ 02 / EXT: 3110
Dirección oficina
411B Ed. Nuevo del Congreso
Cuentas Claras:
Contenido Representantes

Nació el 20 de julio de 1981, en el municipio de Ungía, en el departamento del Chocó.

Profesional en Hotelería y Turismo con Especialización en Mercadeo Turístico del Instituto Cultural Colombo Europeo de Medellín. En la actualidad ha cursado 5 semestres de administración de empresas en el Politécnico Gran Colombiano de Bogotá en convenio con la Universidad Cooperativa de Colombia.

 

Se convirtió en Miss Chocó en 2001, convirtiéndose en la primera Señorita Colombia de raza negra, con gran apoyo y aceptación del pueblo, brindándole la oportunidad de representar al país en ‘Miss Universo’.

Desde que fue señorita Colombia en el año 2001 – 2002, conoció de cerca la problemática nacional y desde allí el trabajo social ha sido su principal objetivo; por tal motivo, desde el 2003 creó la fundación que lleva su nombre ‘Vanessa Mendoza’, a través de la cual le prometió a la niñez que sus sueños sí podrían hacerse realidad. De esa manera, Vanessa ha trabajado con proyectos de salud, educación, recreación y alimentación para mejorar la calidad de vida de las niñas y niños colombianos. Sin dejar de lado los programas alternos que ha desarrollado por las madres cabeza de hogar, madres comunitarias, adolescentes y adultos mayores, e iniciando sus labores en el Choco, actualmente su fundación cuenta con más de 1.500 niños en Chocó, Bogotá, Valle y varios municipios del país.

 

Antes de llegar al Congreso de la República, se desempeñaba como funcionaria de la Alcaldía de Cali como asesora para medallistas olímpicos en el área de comunicaciones.
En el 2010 fue Candidata por la Asociación Nacional de Estudiantes Afrocolombianos (ASNEA) a la Cámara de Representantes por las negritudes. En 2014 fue candidata nuevamente avalada por el Consejo Comunitario de los corregimientos de San Antonio y El Castillo. No fue elegida en ambas ocasiones.

 

El 7 de Julio de 2017, por una decisión del Consejo Nacional Electoral fue designada como Representante a la Cámara por parte de las comunidades afrocolombianas, después de que el Consejo de Estado anulara la elección del  Ex- Representante Moisés Orozco.

Tomó posesión como Representante en la Corporación el día 29 de agosto del año 2017 por lo que resta del periodo constitucional 2014 – 2018.

Integrante de la Comisión Segunda Constitucional o de Relaciones Internacionales.

 

ptc-iconconfliintereses

Autor


Ponente


Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto