Pasar al contenido principal
Ex-Representante
Jimmy Harold Diaz Burbano
Imagen del representante Jimmy Díaz
Ex-Representante
Periodo constitucional:
Periodo representante
2018 - 2022
Legislatura:
Circunscripción territorial:
Putumayo
Comisión constitucional:
Otras comisiones:
Votos obtenidos:
Votos obtenidos
11.649
Cuentas Claras:
Contenido Representantes

Nació en la ciudad de Mocoa, capital del departamento de Putumayo, el 7 de diciembre de 1963. Dirigente político, social y deportivo. Adscrito al Partido Conservador Colombiano hace más de 20 años, a través del cual ha sido aspirante a la Alcaldía de Mocoa, Asamblea Departamental, Gobernación y Cámara de Representantes por el Departamento del Putumayo, obteniendo los resultados esperados.

En su área profesional se ha desarrollado como Técnico en Diseño Industrial, Coruniversitec; Arquitecto de la Universidad Católica de Colombia; Máster Universitario en Arquitectura de la Universidad de Salamanca (España); Diplomado en Desarrollo Social con Equidad, Universidad de Verano de la Habana (Cuba).

 

Entre sus distinciones como líder de la Región están el haber sido integrante de la Selección Mocoa de fútbol, miembro de la Selección Putumayo de fútbol, Fundador de la Liga de Ciclismo del Putumayo, Alcalde Mayor de la ciudad de Mocoa (1995-1997), Miembro activo de la Academia de Historia del Putumayo, Gobernador del Departamento del Putumayo (2012-2015), periodo en el cual y por dos años consecutivos fue catalogado entre los cinco mejores gobernadores del país, según el Centro Nacional de Consultoría y CM&. Se destacan en su periodo logros históricos para el Putumayo tales como: el levantamiento de la Ley de embargo (Ley 550/99) para su departamento y la recuperación de la salud y la educación, las cuales se encontraban intervenidas por el Gobierno Nacional. Fue uno de los pocos gobiernos que entregó su administración libre de deudas con entidades financieras y de sentencias judiciales por pagar. Después de encontrarse el departamento en una baja calificación administrativa y en un declive de gobernabilidad, posicionó al Putumayo entre los diez mejores departamentos del país. 

 

Para destacar en el desarrollo de su labor política como Gobernador se mencionan obras como la financiación para la construcción de cuatro (4) Plazas de Mercado, la construcción de dos (2) complejos deportivos, la interconexión eléctrica de la zona rural del Bajo Putumayo, la ampliación de dos (2) Hospitales de Segundo Nivel y la construcción del Hospital para servicios de Tercer Nivel del departamento, el servicio de gas domiciliario para siete (7) municipios del departamento, la ampliación del aeropuerto de Puerto Leguízamo, la pavimentación de más de 10 km de vías urbanas y 42 km de vías rurales en los diferentes municipios del departamento, la construcción de cuatro (4) Centros de Desarrollo Integral, la creación de la oficina de ICETEX para el departamento, la consecución de una oficina permanente de la ONU en el Putumayo y la creación del Fondo para la asignación de Becas de estudios superiores en Colombia y el Exterior, apoyadas por Colciencias; fueron algunas de las obras que “marcaron la diferencia” en la construcción de un “Putumayo Solidario y Competitivo”. Al final de su mandato logró uno de los grandes sueños de los putumayenses, al incluir en el Plan Nacional de Desarrollo: la construcción de la Refinería de Petróleo para el sur de Colombia.

 

Representante a la Cámara, Periodo Constitucional 2018 - 2022 por el departamento del Putumayo, integrante de la Comisión Cuarta Constitucional o Presupuesto, y de la Legal Afro.

11 de marzo de 2021

 

ptc-iconconfliintereses

Autor


Ponente


Comisión
Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto