Pasar al contenido principal
Representantes proponen salidas a crisis en Venezuela
19 Octubre 2017
Representantes proponen salidas a crisis en Venezuela

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.

Cuatro representantes integrantes de la Comisión Segunda de la Cámara que se ocupa de política internacional, entre otros asuntos, propusieron alternativas a la crisis en Venezuela y reaccionaron a la propuesta de realizar nuevas elecciones regionales con veeduría internacional y un nuevo Consejo Nacional Electoral independiente planteada por el presidente Juan Manuel Santos.


El presidente de la Comisión Segunda, Efraín Torres, expresó su apoyo al planteamiento hecho por el Jefe de Estado.


“Yo creo que estas elecciones se deben repetir nuevamente y que tenga una persona que vigile realmente, un ente internacional para que le diga la verdad al mundo entero frente al resultado de las elecciones de gobernaciones”, aseguro Torres.


Para la representante María Eugenia Triana, es fundamental buscar salidas a la crisis que vive el pueblo venezolano pues esta afecta a Colombia.


“Esta propuesta que plantea el Presidente de nuevas elecciones con observación internacional me parece una importante alternativa porque tenemos que buscar que se dé una posible solución lo más pronto posible a esa problemática que nos viene afectando”, señaló.

Sin embargo, otros sectores consideraron que para que sea viable el planteamiento de Santos, es necesario que haya un acuerdo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.


“Yo creo que como comunidad internacional debemos proponer espacios de diálogo, porque de nada sirve repetir las elecciones si después las partes que pierden no van a reconocer la verificación internacional”, explicó Andrés Felipe Villamizar.


En contraposición, el representante Alirio Uribe consideró que Colombia no debe intervenir en la crisis venezolana ya que allí existen estrictos controles electorales.
“En Venezuela existe el voto electrónico. En Venezuela hay papeleta cuando se vota; una para el elector, una para la urna. En Venezuela se firma el acta de votación y hay tinta indeleble. En Colombia no existe ninguno de esos cuatro mecanismos de control”, anotó el Representante.


La Mesa de la Unidad Democrática, que representa la oposición en el vecino país, denunció fraude en las elecciones en las que el oficialismo ganó 18 de las 23 gobernaciones de Venezuela.
 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto