Pasar al contenido principal
Representantes piden cumplir acuerdos de sustitución de cultivos ilícitos
12 Octubre 2017
Representantes piden cumplir acuerdos de sustitución de cultivos ilícitos

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes

Un llamado unánime le hicieron los representantes a la Cámara de los departamentos con la mayor presencia de cultivos ilícitos en el país al Gobierno Nacional para que cumpla con el programa de sustitución que hace parte del acuerdo de paz con las Farc y que contempla ayudas técnicas y económicas para los campesinos que se dedican a esta actividad.


Los enfrentamientos ocurridos en Tumaco la semana pasada y que dejaron seis muertos, provocaron diversos cuestionamientos acerca de los que está pasando con este proceso.


Para el representante conservador por Putumayo Orlando Aníbal Guerra De La Rosa, a pesar que el Congreso aprobó 1.8 billones de peso para inversión en el posconflicto desde 2017, estos dineros no han llegado todavía a su departamento. 


“Hago un llamado al Gobierno Nacional que cumpla con las actas firmadas. No queremos que vaya a pasar lo de Tumaco que llegaron a atropellar a los campesinos.  Los campesinos han sido responsables en firmar unas actas y comprometerse. En este momento el Gobierno es el que no está cumpliendo”, señaló Guerra de La Rosa.

  
Germán Carlosama, representante por Circunscripción Especial Indígena del Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), expresó que “el Gobierno tiene que fortalecer los programas de sustitución porque realmente en el municipio de Llorente (Cauca) y en otras zonas del país no está llegando y no se están ejecutando los programas de sustitución de cultivos ilícitos”.


Agregó que “a los campesinos les prometieron una sustitución con programas y planes, y en la actualidad ningún programa ha llegado a nuestras comunidades, de allí que se derivan estas actuaciones”.


Luis Horacio Gallón Arango, representante por Antioquia del Partido Conservador, dijo que es necesario que se cumpla la palabra para obtener la paz.
“Hoy necesitamos realmente que el Gobierno Nacional cumpla con la palabra, cumpla esas actas y los compromiso con los campesinos del país y logremos realmente la consecución de la paz. Mientras existan cultivos ilícitos en este país es muy difícil conseguir la paz porque hay quien la consuma, hay quien la distribuya, hay quien la comercialice”, anotó Gallón.


Por su parte, Alejandro Carlos Chacón, representante por Norte de Santander, dijo que el programa de sustitución de cultivos ilícitos, incluso “antes del incidente de Tumaco, es un programa que ha sido un desastre porque tiene más erradicación que sustitución de cultivos. En la sustitución de cultivos no solo se debe entregar la semilla, deben darle a los campesinos unos subsidios especiales y acompañarlos en el proceso de venta para que exista una verdadera sustitución”.


Según el más reciente informe de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, el año pasado en Colombia los cultivos ilícitos aumentaron en 52 por ciento, registrando la cifra histórica de 146.000 hectáreas de coca. 


Nariño encabeza la lista de los departamentos con mayor cantidad de cultivos con 42.627 hectáreas, el 29 por ciento del total; seguido de Norte de Santander con 24.831 hectáreas, el 17 por ciento; Putumayo con 25.162, el 17 por ciento; Cauca con 12.595, el 9 por ciento y Antioquia, con 8.855, el 6 por ciento.  
 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto