Pasar al contenido principal
Plenaria de la Cámara aprueba Ley para reactivar y fortalecer la cultura en Colombia
15 Diciembre 2020

En un extenso debate, en el que participaron voceros de todos los partidos políticos, la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el Proyecto de Ley número 449 de 2020 Cámara – 340 de 2020 Senado “Por la cual se dictan medidas para la reactivación y fortalecimiento del sector cultura, se crea el fondo para la promoción del patrimonio, la cultura, las artes y la creatividad – foncultura y se dictan otras disposiciones”.



La nueva Ley, crea el Fondo para la Promoción del Patrimonio, la Cultura, las Artes y la Creatividad - Foncultura, como una cuenta especial del Ministerio de Cultura, que tendrá por objeto administrar y destinar recursos para la promoción de la cultura, las artes, el patrimonio y la creatividad, a través de su canalización y destinación a proyectos compatibles con las políticas culturales del país.

 


Para el Representante Oswaldo Arcos Benavides, Coordinador Ponente, este es un proyecto que nace de la iniciativa del sector cultura, que viene a reactivar la economía colombiana y a fortalecer el sector cultural y la economía creativa. Es una herramienta muy grande que cuenta con unas fuentes de financiación que van a permitir hacer realidad los proyectos de todos los sectores culturales, porque la cultura es la verdadera identidad de nuestros pueblos.

 


En su intervención, la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez, aseguró que era muy importante la aprobación de la Ley porque con ella se va a poder continuar apoyando todos los proyectos culturales, que a lo largo y ancho del país se vienen desarrollando, en la estrategia de poner a la cultura en el centro de la agenda del Gobierno y en el centro de la agenda de la recuperación económica del país, después de la pandemia.

 


Esta Ley es la respuesta a la necesidad histórica del sector cultura, dijo la Ministra, y agregó que con la creación del Fondo para la Promoción del Patrimonio, la Cultura, las Artes y la Creatividad – Foncultura, se recibirán proyectos para los artistas de todo el territorio nacional.

 


La Ministra finalizó afirmando que esta es una ley incluyente, con enfoque territorial y poblacional, que garantiza que el cincuenta por ciento del presupuesto se destine a municipios de categorías 4, 5 y 6, que son municipios pequeños en su tamaño, pero inmensamente ricos cultural y artísticamente.

 

Fuente: Oficina de Prensa Cámara de Representantes

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto