Pasar al contenido principal
Plenaria aprueba en segundo debate autorización al Gobierno Nacional para celebrar operaciones de crédito público  
27 Octubre 2020

El Gobierno nacional podrá adelantar operaciones de endeudamiento internacional gracias a la aprobación, en segundo debate, del Proyecto de Ley No.  285 de 2020 Cámara “Por la cual se amplían las autorizaciones conferidas al Gobierno Nacional para celebrar operaciones de crédito público externo e interno y operaciones asimiladas a las anteriores, así como para garantizar obligaciones de pago de otras entidades, y se dictan otras disposiciones”.

 

El ponente, el Representante Juan Pablo Celis, dijo que este Proyecto de Ley faculta al Gobierno para buscar la financiación de los grandes proyectos de inversión y reactivación de nuestra economía, en medio de esta difícil crisis. Aseguró, que tenemos un presupuesto histórico para el año entrante, para inversión en la recuperación económica del país.

 

Celis Destaco el manejo de la política económica y macroeconómica colombiana y dijo que hay seriedad en el manejo de las finanzas públicas del país que busca mantener la responsabilidad en los riesgos y la capacidad de inversión.

 

El Representante Carlos Julio Bonilla Soto, ponente del Proyecto, dijo que se espera con esta Ley, contribuir a la reactivación y la superación de un momento tan difícil para del mundo y del país, por lo que hay que ser creativos, solidarios y respetuosos en muchos de los temas que nos unen. Pidió además, que estos recursos puedan llegar a los más necesitados, a la gente de los municipios más pobres, para fortalecer los proyectos contemplados en el proceso de paz.

 

En representación del Gobierno, Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda, dijo que la aprobación de este Proyecto de Ley permite seguir manteniendo la senda de responsabilidad fiscal, pensando en la sostenibilidad del país y para tener la oportunidad de seguir financiando el presupuesto. Aseguró, que se pide un mayor cupo de endeudamiento porque hay un menor ingreso en estos años debido a la pandemia.

 

El Viceministro afirmo que el presupuesto del próximo año, que es el presupuesto de la reactivación, va a estar financiado porque se cuenta con los recursos suficientes. Finalmente, puntualizó que en el mes de mayo de 2021, el Gobierno presentará un reporte de ejecución, incluso con la posibilidad de reasignar recursos de las entidades que no estén ejecutando bien.

 

Fuente: Oficina de Información y Prensa

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto