Pasar al contenido principal
Plenaria aprobó cuatro proyectos de ley
12 Diciembre 2017
Foto: El Tiempo

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.

 

En una jornada intensa la plenaria de la Cámara de Representantes discutió y aprobó este martes cuatro proyectos de ley en segundo debate contenidos en el orden del día.


De esta forma la Corporación le dio luz verde al proyecto de reforma constitucional para que el municipio de Tumaco se convierta en Distrito Especial.


La iniciativa le permitirá a esta localidad acceder a mayores recursos de inversión social y consolidar ayuda para la población más vulnerable.
De esta forma el Gobierno comenzará a cumplir la deuda social que por muchos años ha tenido con el Puerto que ha sido el polo del desarrollo económico del departamento de Nariño.

 

Regulación multas de Supersalud

La plenaria también aprobó en segundo debate la iniciativa que regula el tema de las multas impuestas por la Superintendencia Nacional de Salud  y que tiene como objeto establecer disposiciones cuando los municipios de cuarta, quinta y sexta categoría,  fallan  en el debido reporte de información en esta materia. La propuesta dispone que las multas no sobrepasaran los 70 millones de pesos.

 

Protocolo de acuerdo antártico

El pleno de la Cámara igual pasó en segundo debate el proyecto por el cual se aprueba el Protocolo al Tratado Antártico sobre protección del Medio Ambiente, el cual dispone libertad de investigación científica, la protección ambiental de los altamente sensibles ecosistemas antárticos y el establecimiento de normas para evitar la introducción de especies no autóctonas que pudieran afectar los ecosistemas locales, entre otras materias.

 

Reforestación

Así mismo en la plenaria fue aprobado y pasa a tercer debate El proyecto que contempla medidas para la reforestación no comercial.
El presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, manifestó que esta iniciativa será particularmente estricta en zonas de preamazonía en donde existe mayor deforestación, allí cualquier actividad agrícola o ganadera de manera extensiva que deforeste deberá ser compensada con una reforestación del 10 o hasta el, 20% de la extensión de esa finca ganadera.


Con esta medida se garantiza una protección al medio ambiente y es una herramienta poderosa para frenar la deforestación.   
Así mismo, se aprobaron los proyectos que buscan convertir en política de Estado el Fondo Álvaro Ulcué Chocue para la promoción de la educación superior de los miembros de las comunidades indígenas y el proyecto que establece un marco general para la libranza o descuento directo.

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto