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Orden del día comisiones
 
Comisión Legal de Cuentas Orden del día - Comisión Legal de Cuentas
Miércoles 27 de Marzo
Hora: 07:00:00 am
                                                         RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO

                       COMISIÓN LEGAL DE CUENTAS

                                                       PERIODO CONSTITUCIONAL 2018 - 2022

 

Legislatura 20 de Julio de 2018 al 20 de Junio de 2019

Artículo 78 Ley 5ª de 1992

Orden del día para la Sesión Ordinaria del día miércoles 27 de marzo de 2019

Hora: 7:00 a.m.

Lugar: Recinto Comisión Legal de Cuentas

                                     I

LLAMADO A LISTA Y VERIFICACIÓN DEL QUÓRUM

 

                                     II

                   APROBACIÓN  DE ACTAS

 

Acta No. 008  y  009 del 24 y 30 de octubre de 2018; Acta No. 010, 011, 012 del 6, 14 y 20 de Noviembre de 2018 respectivamente y el Acta No. 013 del 6 de marzo de 2019.

 

                                       III

               DEBATE DE CONTROL POLITICO

 

De conformidad con los artículos 114, 208 de la Constitución Política;  233  y 310 de la Ley 5a. de 1992 (Orgánica del Reglamento del Congreso) y la proposición No. 002 del 22 de agosto de 2018, cítese al Director del Servicio Nacional de Aprendizaje Sena, doctor CARLOS MARIO ESTRADA MOLINA; para que brinde las explicaciones correspondientes al siguiente cuestionario:

 

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA

En el informe de Auditoría del Balance General para la vigencia 2017, la Contraloría General de la República le manifestó a la Comisión Legal de Cuentas de la Cámara de Representantes que para el SENA se tienen los siguientes hallazgos:

“7.11. Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA.

 

Opinión: con salvedades.

 

-Se encontraron ocho bienes muebles registrados en la bodega de inservibles del

aplicativo Orions, retirados del activo de la entidad a 31 de diciembre de 2016 y que pasaron a la bodega devolutivos en servicio; también 145 bienes muebles que se encontraban registrados en la misma bodega retirados del activo de la entidad, pasaron a la bodega devolutivos reintegrados. Por otra parte, se evidenciaron seis motocicletas en aparente estado inservible en el centro de formación La Granja de la Regional Tolima, pero registradas en Orions en bodega de bienes en servicio. Igualmente, en la Regional Cauca conservaron a la fecha, dentro de sus inventarios y en bodega de bienes en servicio, bienes inservibles debido a que fueron objeto de proceso de baja mediante Resolución 1046 del 4 de octubre de 2017.

 

Lo anterior evidenció sobrestimación en cuentas del activo así: propiedades, planta y equipo no explotados maquinaria y equipo por $44,6 millones; equipo médico y científico por $60,8 millones; muebles, enseres y equipo de oficina por $23,9 millones; equipos de comunicación y computación por $78,4 millones; equipos de transporte, tracción y elevación por $85 millones; equipos de comedor, cocina, despensa y hotelería por $4,2 millones; maquinaria y equipo de construcción por $19,8 millones; herramientas y accesorios por $15,6 millones; equipo de  ayuda audiovisual por $2,6 millones; equipos de comunicación y computación por $2,9 millones; equipos de transporte, tracción y elevación por $16 millones. De igual manera se presentó depreciaciones acumuladas en: maquinaria y equipo por $43,5 millones; equipo médico y científico por $37,5 millones; muebles, enseres y equipo de oficina por $13 millones; equipos de comunicación y computación por $68,6 millones; equipos de transporte, tracción y elevación por $99,9 millones y equipos de comedor, cocina, despensa y hotelería por $2 millones.

 

-No se evidenció el reconocimiento en el activo intangible de las erogaciones realizadas para los aplicativos misionales SOFIA PLUS y SIREC, creados por terceros para el SENA entre 2012 y 2014 a través de los contratos 1028 de 2012 y 1026 de 2016. Esto a pesar de que cumplían con todas las condiciones para ser reconocidos como activos intangibles: los aplicativos se derivaban de sucesos pasados (procesos contractuales); los aplicativos podían identificarse (con el nombre de SOFIA PLUS a través de sus módulos desarrollados y con el nombre SIREC a través de los módulos desarrollados); los aplicativos podían controlarse (SOFIA PLUS y SIREC podían separarse de los demás intangibles, además que el SENA poseía el 100% del con- trol de cambios); de su utilización o explotación podía obtenerse un potencial de servicios; la implementación del aplicativo SOFIA PLUS significó ahorro de costos en realización de pruebas de ingreso; respecto a SIREC prestó servicio a recaudo, cartera y tenía potencial de servicio a normalización cartera y cobro coactivo; la medición monetaria fue confiable (debido a que existían procesos contractuales y transacciones registradas directamente relacionadas con el diseño, desarrollo, implementación, puesta en marcha y mejoras, cuyos soportes se encontraban dentro del archivo de gestión documental de la entidad para realizar el correspondiente calculo). Los valores ejecutados con contratos a través de los cuales se diseñaron, desarrollaron, parametrizaron, implementaron, se dieron puesta en marcha y se han mejorado ascendió a $25.921,3 millones, por lo que la cuenta intangibles software se encontró subestimada en esta cuantía.

 

-Subestimación de gastos de asociación por $3.426,7 millones por dos terceros con saldos créditos, por debilidades en el proceso de reconocimiento contable de los registros y falta de mecanismos de seguimiento y monitoreo.

 

-La Resolución de multa No 221 del 29 de mayo de 2013, por medio de la cual el Ministerio de Trabajo impuso una sanción a la E.S.E. Hospital Universitario del Caribe por $1.848 millones, recibida por el SENA el 31 de octubre de 2016 con radicado No. 1-2016-006652, fue objeto de depuración sin el cumplimiento de las causales definidas en los artículos 2.5.6.3 y 2.5.6.4 del Decreto 445 de 2017, toda vez que el acto administrativo sancionatorio no perdió fuerza de ejecutoria ni tampoco se pudo considerar como cartera de difícil recaudo, en el entendido que la intervención de la E.S.E. ordenada por la Superintendencia Nacional de Salud, según la Resolución 003569 del 28 de noviembre de 2016, fue por un año. Adicionalmente, la Resolución 000083 del 2018, por la cual se decretó la depuración, no se expidió sino hasta el 7 de febrero de 2018, con lo que se incumplió lo señalado en el manual de depuración de cartera.

 

Lo anterior evidenció que el saldo del capital fiscal se encontraba subestimado en el valor mencionado y el activo constituido en deudores ingresos no tributarios multas, subestimado en el mismo valor.

 

La entidad en su respuesta argumentó que la Resolución 221 del 29 de mayo de 2013 no fue objeto de depuración en ningún momento, teniendo en cuenta lo citado en el acta No. 12 del comité de normalización de cartera del 23 de noviembre de 2017, en donde se indicó que fue un proceso de revisión en el cual se determinó devolverla al Ministerio del Trabajo; sin embargo, aceptó el error contable en los siguientes términos: “…En cuanto al saldo de la cuenta 320801 a 31 de diciembre de 2017, se evidencia que existe un error contable, ya que este registro es realizado con base en el acta del comité de normalización de cartera, puesto que por error humano al momento de reportar las actas de los comités y consolidarlas, se reportó este valor en exceso…”

 

-Subestimación en recursos entregados en administración por $2.973,9 millones, debido a que se observaron registros sin conciliar y resultado de la circularización de saldos se evidenciaron diferencias significativas con los administradores de los recursos. Lo anterior reflejó deficiencias en la comunicación del área contable con las demás dependencias de la entidad e inefectividad de los controles del flujo de información, aunado a inconsistencias de gestión documental.

 

-Producto del análisis de la información suministrada por la entidad, referente a los registros contables de ajustes manuales a 31 de diciembre de 2017 del saldo de depósitos en instituciones financieras en aplicación de los conceptos de la CGN, se observaron menores valores registrados en otros deudores descuentos no autoriza- dos por $1.326,8 millones y otros pasivos recaudos a favor de terceros por clasificar por $1.326,8 millones. Analizada la respuesta de la entidad, si bien es cierto que el SENA había realizado las acciones administrativas necesarias tendientes a mejorar la calidad de la información contable, tal como lo ordenó la Resolución 357 de 2008 de la CGN en su numeral 3.1. Depuración Contable, y adelantó las acciones administrativas para mejorar la calidad de la información y adicional se encontraba en proceso de mejora continua, cuyas acciones no desvirtuaron el hallazgo mencionado.

Subestimación por $1 millón debido a la omisión de la liquidación y cobro de los intereses moratorios de las multas impuestas por el Ministerio del Trabajo a favor del SENA.

 

-En el almacén del Complejo Tecnológico, Agroindustrial, Pecuario y Turístico de Urabá no se registraron salidas de los elementos de consumo de los contratos 4620, 4625, 4626, 4627 y 4628, debido a falta de seguimiento y conciliación de las áreas involucradas en el proceso, con sobrestimación en cargos diferidos materiales y suministros por $983,7 millones.

 

-Subestimación de bienes muebles en bodega por $383,7 millones, ya que en visita realizada al almacén de los bienes devolutivos reintegrados del SENA, se estableció diferencia entre la existencia física versus la relación del aplicativo Orion, así como se identificó el almacenista que aparecía en el registro.

 

-Sobrestimación de deudores ingresos no tributarios multas por $319,9 millones y subestimación en la misma cuenta por $29,5 millones, debido a inconsistencias en la conciliación entre cartera y contabilidad.

 

-Subestimación en bienes recibidos en dación de pago por $2 millones, por inconsistencias en los registros.

 

-Subestimación en equipo de comunicación en $5,7 millones, por falta de control al no ingresar los bienes devolutivos al almacén y, por ende, a la contabilidad.

 

-Sobrestimación de deudores ingresos no tributarios multas en $2,6 millones, por incluir registros que no se encontraban soportados.

 

-Subestimación de equipo de computación por $20,8 millones, ya que se encontraban en uso y no fue registrado en la contabilidad.

 

-Sobrestimación de construcciones en curso en SENA regional Risaralda por $710 millones, ya que revisados los registros contables realizados en la vigencia 2017 se determinó que los costos y/o cargos asentados no correspondían a procesos de construcción o ampliación de los bienes inmuebles de propiedad de la entidad.

 

-Durante la evaluación de registros y soportes de la provisión contable para litigios se observó un proceso judicial registrado, el cual contaba con fallo o sentencia de segunda instancia a favor de la entidad: Demandante 12.613.XXX, cuyo fallo definitivo fue emitido el 30 de abril de 2015 con provisión por $2,7 millones. Adicionalmente, dos demandas fueron canceladas en la vigencia auditada por la entidad desde la PCI 36-02-00-001-0000 SENA Gestión General, cuando debió efectuarse el registro desde la PCI magdalena. Lo anterior por deficiencias de conciliación de la información entre el grupo de procesos judiciales y conciliaciones y el grupo de contabilidad y por debilidades de control que permitieron que este pasivo contingente continuara registrado en la contabilidad y que potencialmente pudiese ser cancelado nuevamente por la entidad. Esto generó una sobrestimación de pasivos contingentes - litigios por $2,7 millones.

 

-La Dirección Regional del SENA Cauca entregó en comodato el inmueble identifica- do con la matricula N° 120-30XX a la Compañía Forestal del Cauca (Comforesca). La entrega se realizó mediante escritura pública 2214 del 2 de febrero de 1980, por un plazo de diez años. A la fecha el contrato de comodato cumplió su plazo y se excedió en aproximadamente 28 años, sin que la entidad realizara los procesos escriturales correspondientes para sanear la situación del bien inmueble. A 31 de diciembre de 2017 el bien estaba registrado contablemente en terrenos – urbanos por $3,5 millones, lo cual generó sobrestimación de dicha cuenta y una subestimación de bienes pendientes de legalizar por el mismo valor.

 

-Sobrestimación de recursos entregados en administración por $1.208,4 millones, ya que de conformidad con certificaciones expedidas por el interventor de los convenios (Universidad Abierta y a Distancia [UNAD]), la ejecución de los convenios de ampliación de cobertura fue del 92,1%, lo que ocasionó una subestimación por igual valor en gasto público social – educación – asignación de bienes y servicios.

 

-Se evidenció que 18 procesos en contra del SENA - Regional Cauca se encontraban subvalorados a 31 de diciembre de 2017 por $93,7 millones, en atención    a que el valor de la provisión contable reconocida fue menor al de la indexación realizada por el apoderado de la Regional Cauca. Por otra parte, la provisión para contingencias – litigios se encontró sobrestimada en $540,7 millones, en atención a que el estado de los procesos números 19001333100220080008200 y 19001333100820100042500 indicó que los mismos fueron favorables a la entidad por existir fallos de las autoridades judiciales que así lo señalaban, incluso algunos se encontraban terminados.

 

Igualmente, el proceso judicial en contra del SENA - Regional Cauca, con radicado número 19001333300320120021700, concluyó con sentencia en contra de la entidad desde 2017. En consecuencia, a 31 de diciembre de 2017 la provisión para contingencias – litigios se encontró sobrestimada en $32,2 millones y la cuenta créditos judiciales – sentencias se halló subestimada en igual valor, en atención a la entidad debió reconocer este hecho como un pasivo real. Así mismo, el proceso judicial en contra del SENA - Regional Cauca, con radicado número 19001333300420140017000, concluyó con sentencia en contra de la entidad desde 2017, con lo que la provisión para contingencias – litigios se encontró sobrestimada en $54,9 millones.

 

-Sobrestimación de recursos entregados en administración por $53,8 millones, ya que no se registraron obligaciones por concepto de servicios recibidos. Por otra parte, aparecían saldos de facturas canceladas que no se descargaron en contabilidad por $23,8 millones, lo que generó una sobrestimación en cuentas por pagar – adquisición de bienes y servicios nacionales con contrapartida en otros deudores devolución de IVA para entidades de educación superior, sobrestimada en $21,5 millones; otros gastos generales sobrestimada en $0,6 millones y capital fiscal subestimada en $1,6 millones.

-El SENA fue ineficiente en el control que debió realizar a los procesos y recursos económicos involucrados en desarrollo de los convenios de ampliación de cobertura, evidenciado en las siguientes situaciones: la entidad giró anticipos sin constituir las garantías amplias y suficientes que cubrieran los riesgos de siniestro de los recursos entregados a particulares y se observó una falta al principio de publicidad de estos convenios al no realizarse o al hacerse con posterioridad a la fecha legal su publicación. Por otra parte, se presentó una subestimación de recursos entregados en administración por $464,9 millones en contrapartida con el patrimonio, debido a que no fue coincidente la información registrada en los informes contables confrontada contra la ejecución real del convenio verificada en sus respectivos informes mensuales. Además se registraron operaciones en las cuentas bancarias asignadas para el manejo de los recursos de estos convenios que no guardaban relación con los mismos. Deficiencias de control interno financiero que impactaron directamente en la información financiera, pero que no fue revelada en ella, lo que afectó la toma de decisiones de la entidad.

 

-Sobrestimación de cuentas por pagar proyectos de inversión por $37,6 millones, ya que se reconocieron y pagaron como gastos por impuestos en facturas $37,6 millones que correspondían a retenciones en la fuente, que no constituían un gasto para el contratista y por consiguiente no era dable reconocerlo por parte de contratante.

 

-Se realizó retención en la fuente a título de renta por valor inferior al que debió practicar por esta etapa del contrato, por lo que la retención en la fuente realizada y declarada a la Administración de Impuestos Nacionales (DIAN) por este concepto fue inferior en $11,6 millones. Lo anterior generó que el SENA debiera solicitar o compensar los valores dejados de retener y realizar corrección de las retenciones en la fuente de los periodos en que se realizaron los pagos, con consecuencia de las sanciones pecuniarias establecidas en los artículos 641 y 642 del Estatuto Tributario Nacional. De igual forma, se afectó la información financiera y presupuestal al reconocer obligaciones por valores diferentes a los generados que ocasionaron sobrestimación de cuentas por pagar – proyectos de inversión por $11,6 millones y contrapartida en retenciones en la fuente e impuestos de timbre.

 

-En 2017 el SENA efectuó el reingreso al almacén de bienes dados de baja en 2016 que no afectó la depreciación. En respuesta señalaron que esta situación se presentó debido a que en 2017 se determinó su existencia física, aunque no adjuntaron soporte que lo evidenciara; por lo tanto, no fue confiable el saldo de las cuentas afectadas, así como la depreciación acumulada de estos bienes.

 

-Incertidumbre en recursos entregados en administración, debido a que presentaron diferencias en los saldos de los convenios por $817,8 millones con los administradores de los recursos, situación que se evidenció a través de los resultados de la circularización de saldos.

 

-Mediante aceptación de oferta número 3122 del 21 de septiembre de 2017, el Centro Agropecuario de Buga (CAB) adquirió 11 semovientes - vacas, de las cuales cuatro entraron en estado de preñez y las otras siete llegaron con su ternero. En la verificación física de inventarios se encontró que a diciembre 31 de 2017 solo se ingresaron los 11semovientes - vacas, es decir sin las crías – terneros. Lo anterior debido a debilidades en los mecanismos del control interno evidenciados en inconsistencia en el procedimiento del ingreso de estos semovientes (terneros) al inventario del almacén y del cálculo para valorar el precio de estos bienes que debió de realizar el comité de precios. En consecuencia, se encontró subestimada semovientes de experimentación en cuantía que no se pudo determinar.

 

-Se encontraron inconsistencias por $71,7 millones entre la información de cartera por concepto de multas y contribuciones de la regional Norte de Santander con la registrada en las notas a los estados contables, lo que generó incertidumbre en el saldo de la cartera misional de la regional, cuyo saldo ascendió a $1.756,6 millones; sin embargo, en balance de comprobación las subcuentas 140102 y 140260 que componen esta cartera misional el saldo fue cero.

 

-Incertidumbre en los inmuebles de la regional Norte de Santander, así: Comuneros por demolición total y construcción de obra nueva a partir de la vigencia 2016 registró, así mismo, construcciones en curso por $1.405,5 millones por concepto de diseños y amortización del anticipo entregado; igualmente, el bien inmueble fue objeto de valorización a 31 de diciembre de 2016 por $1.430,1 millones, es decir, el valor de este bien fue incierto; Inmueble de Pescadero Industria, del cual fue incierta la proporción demolida, en situación que no permitió cuantificar la parte objeto de demolición y construcción. En conclusión, se generó incertidumbre en el saldo de edificios y casas por $3.491,3 millones, depreciación acumulada de edificaciones por $4.507,4 millones y valorización edificaciones por $20.005,3 millones.

 

-El SENA fue ineficaz en el reconocimiento de los efectos económicos que impactaron los estados financieros, producto de los procesos judiciales y conciliaciones extrajudiciales, en atención a los lineamientos normativos definidos por el SENA en su Resolución 2356 de 2017, con el fin de evaluar y determinar los montos que debían provisionar, dependiendo el grado de valoración de riesgo de pérdida del proceso.

 

Según el balance de comprobación en provisión litigios figuró saldo por $767,5 millones, sin embargo, el formato F-9 de procesos judiciales de la regional Norte Santander a la misma fecha de corte presentó 49 demandas en contra de la entidad, con pretensiones por $2.752,9 millones, de las cuales tres por $126,4 millones fueron falladas en primer instancia en contra del SENA y 13 se encontraban con valoración del proceso superior al 50%, en donde las pretensiones iniciales de la demanda ascendían a $688,4 millones.

 

-El SENA no fue eficiente en el control a las actividades del contrato de interventoría No. 1193 de 2016, por cuanto en el reconocimiento y pago del avance del proceso se reconocieron gastos por legalización e impuestos que no correspondían a la realidad económica de los mismos.

 

Control interno financiero: con deficiencias.

 

-Deficiencias en la aplicación de la Guía Administración y Control de Bienes, debido a que se dieron de baja bienes muebles de propiedad de la entidad sin la previa expedición del acto administrativo que lo autorizara.

 

-Debilidades en los cruces de bases de datos de los cuentadantes de la entidad, lo que ocasionó que el SENA registrara bienes muebles bajo la responsabilidad de personas fallecidas, lo cual generó riesgo de posibles pérdidas de activos.

 

-Inconsistencias en la liquidación de la depreciación acumulada de los bienes muebles, pues se evidenciaron 1.126 bienes con valor individual superior a la mínima cuantía, que fueron adquiridos y depreciados en su totalidad en 2017, ocasionado por inaplicación del Instructivo 001 del 25 de enero de 2017, emitido por la Contaduría General de la Nación.

 

-En la regional Antioquia se encontraron deficiencias en el registro y actualización de la información de procesos judiciales en contra de la entidad en el Sistema e-KOGUl. Por otro lado, cancelación de intereses de mora con cargo a recursos públicos por concepto de impuesto predial unificado y vehicular.

 

-Debilidades en el proceso de gestión documental de la entidad, por cuanto se observaron documentos sin foliar, los rótulos de las carpetas no contenían la información necesaria para identificar los documentos archivados, faltó índice de los documentos que reposaban en cada una de las carpetas y de referenciación cruzada en algunos de los documentos que requieren de esta.

 

-Deficiencias del proceso de supervisión contractual, por cuanto se observó falta de control y seguimiento a los entregables en los que dio cuenta de las actuaciones realizadas por parte de los contratistas en la Regional Arauca.

-Debilidades en el proceso de fiscalización del recaudo de los recursos del Fondo Nacional de la Formación Profesional de la Industria de la Construcción por parte de la Regional Norte de Santander”.

 

De acuerdo con los anteriores hallazgos formulados por el Organismo de Control Fiscal para la vigencia 2017:

 

1.- ¿Sírvase explicar que actuaciones administrativas y disciplinarias se tomaron por parte de su administración para corregir dichos hallazgos?

 

2.- ¿Estos hallazgos se llevaron a un plan de mejoramiento para la vigencia fiscal 2018? ¿Cuál fue el resultado de este plan a 31 de diciembre de 2018?

 

3.- ¿Estos hallazgos fueron corregidos en su totalidad de tal manera que no afecten la razonabilidad de los estados financieros con corte a 31 de diciembre de 2018, en aplicación del nuevo marco normativo establecido en la Resolución de la Contaduría General de la Nación N° 533 de 2015?

 

Invitados: Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor ALBERTO CARRASQUILLA BARRERA; Contralor General de la República, doctor CARLOS FELIPE CÓRDOBA LARRARTE; Procurador General de la Nación, doctor FERNANDO CARRILLO FLÓREZ; Contador General de la Nación, doctor PEDRO LUIS BOHÓRQUEZ RAMÍREZ; al Auditor General de la República, doctor CARLOS HERNÁN RODRÍGUEZ BECERRA y al Director General del Presupuesto doctor FERNANDO JIMÉNEZ RODRÍGUEZ.

 

IV

LO QUE PROPONGAN LOS HONORABLES REPRESENTANTES

 

HÉCTOR JAVIER  VERGARA SIERRA                                        JENNIFER KRISTIN  ARIAS FALLA      

                   Presidente                                                                               Vicepresidente

 

 

                                               JAIME ALBERTO  SEPÚLVEDA MUÑETÓN

                                                               Secretario General

Información de contacto

Ubicación: Carrera. 7 # 8 - 68

Edif. Nuevo del Congreso (Quinto piso) 

Teléfono: (571) 432 5100 Ext. 4036


Oficina: Pasillo Quinto Piso 

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