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Orden del día comisiones
 
Orden del día - Comisión Legal de Cuentas
Miércoles 20 de Marzo
Hora: 07:00:00 am
                                                      RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO

                       COMISIÓN LEGAL DE CUENTAS

                                                       PERIODO CONSTITUCIONAL 2018 - 2022

 

Legislatura 20 de Julio de 2018 al 20 de Junio de 2019

Artículo 78 Ley 5ª de 1992

Orden del día para la Sesión Ordinaria del día miércoles 20 de marzo de 2019

Hora: 7:00 a.m.

Lugar: Recinto Comisión Legal de Cuentas

                                               I

            LLAMADO A LISTA Y VERIFICACIÓN DEL QUÓRUM

 

                                              II

                     APROBACIÓN  DE ACTAS

 

Acta No. 008  y  009 del 24 y 30 de octubre de 2018; Acta No. 010, 011, 012 del 6, 14 y 20 de Noviembre de 2018 respectivamente y el Acta No. 013 del 6 de marzo de 2019.

                                           III

                       DEBATE DE CONTROL POLITICO

 

De conformidad con los artículos 114, 208 de la Constitución Política;  233  y 310 de la Ley 5a. de 1992 (Orgánica del Reglamento del Congreso) y la proposición No. 002 del 22 de agosto de 2018, cítese a la Presidenta del Fondo Nacional de Ahorro, doctora MARIA CRISTINA LONDOÑO JUAN para que brinde las explicaciones correspondientes al siguiente cuestionario:

 

FONDO NACIONAL DEL AHORRO – FNA

 

En el informe de Auditoría del Balance General para la vigencia 2017, la Contraloría General de la República le manifestó a la Comisión Legal de Cuentas de la Cámara de Representantes que para el FNA se tienen los siguientes hallazgos:

“3.10. Fondo Nacional del Ahorro – FNA.

 

Opinión: sin salvedades.

 

-La cuenta muebles, enseres y equipos presentó un saldo de $77.996,2 millones, el cual, después de ser verificados los movimientos durante la vigencia, se evidenció que los registros contables realizados obedecieron a la adquisición de bienes y,  dentro de este saldo, se continuó reconociendo el informe preliminar del inventario realizado como resultado del contrato 361 de 2015, que se registró a finales de 2016.

 

Por lo anterior, el saldo de la cuenta propiedad, planta y equipo no presentó la realidad económica y financiera, toda vez que no se realizaron los ajustes contables necesarios producto de un levantamiento definitivo del inventario físico de muebles, enseres y equipos al cierre de la vigencia 2017, situación que afectó las cuentas: urbanos por $29.721,3 millones; edificios y casas por $20.230,4 millones; equipo de construcción por $1.480,0 millones; terrestre por $406,3 millones; otra maquinaria y equipo por $180,9 millones; otros equipos de comedor, cocina, despensa y hotelería por $322,2 millones; muebles y enseres por $16.729,1 millones; equipo y máquina de oficina por $166,1 millones; equipo de computación por $55.292,2 millones; edificaciones por -$1.000,5 millones; maquinaria y equipo por -$716,9 millones; equipos de transporte, tracción y elevación por -$276,0 millones; equipos de comunicación y computación por -$34.395,4 millones; muebles, enseres y equipo de oficina por -$9.892,7 millones; y finalmente, equipos de comedor, cocina, despensa y hotelería por -$250,6 millones. El valor total del activo que contiene las cuentas con limitación fue de $7.796.624,8 millones.

 

Control interno: eficiente”.

 

De acuerdo con el hallazgo formulado por el Organismo de Control Fiscal para la vigencia 2017:

 

1.- ¿Sírvase explicar que actuaciones administrativas y disciplinarias se tomaron por parte de su administración para corregir dicho hallazgo?

 

2.- ¿Este hallazgo se llevó a un plan de mejoramiento para la vigencia fiscal 2018? ¿Cuál fue el resultado de este plan a 31 de diciembre de 2018?

 

3.- ¿Este hallazgo fue corregido en su totalidad de tal manera que no afecten la razonabilidad de los estados financieros con corte a 31 de diciembre de 2018, en aplicación del nuevo marco normativo establecido en la Resolución de la Contaduría General de la Nación N° 037 de 2017?

 

4.- Teniendo en cuenta que en vigencias anteriores la administración del FNA

tercerizó actividades misionales, sírvase informar a esta Comisión lo siguiente:

 

¿Qué actividades misionales se tercerizaron y en qué año?

 

¿Cuál fue el costo beneficio de esta tercerización?

 

¿Actualmente el FNA ha terminado con la tercerización de alguna de sus actividades misionales? ¿En caso afirmativo informar cuales y la respectiva razón?

 

5.- De acuerdo con la descapitalización que sufrió el FNA por valor aproximado de $ 400.000 millones, sírvase informar a esta Comisión lo siguiente:

 

¿Cuál fue el impacto en el patrimonio del FNA?

 

¿Con esta descapitalización se afectó alguna de las actividades misionales determinadas en la Ley para el FNA? ¿En caso afirmativo informar cual o cuales y la incidencia en la estructura financiera del Fondo?

 

6.- ¿Favor informar cual fue el procedimiento legal utilizado para descapitalizar el fondo y como se afectó el ahorro de sus afiliados que en últimas son los dueños de estos recursos?

 

7.- ¿Para los años 2016, 2017 y 2018 favor informar el número de afiliados al FNA, discriminando el número de funcionarios públicos y el número de personas particulares?

 

Invitados: Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor ALBERTO CARRASQUILLA BARRERA; Contralor General de la República, doctor CARLOS FELIPE CÓRDOBA LARRARTE; Procurador General de la Nación, doctor FERNANDO CARRILLO FLÓREZ; Contador General de la Nación, doctor PEDRO LUIS BOHÓRQUEZ RAMÍREZ; al Auditor General de la República, doctor CARLOS HERNÁN RODRÍGUEZ BECERRA y al Director General del Presupuesto doctor FERNANDO JIMÉNEZ RODRÍGUEZ.

                                                  IV

LO QUE PROPONGAN LOS HONORABLES REPRESENTANTES

 

 

HÉCTOR JAVIER  VERGARA SIERRA                          JENNIFER KRISTIN  ARIAS FALLA      

                   Presidente                                                                 Vicepresidente

 

                                      JAIME ALBERTO  SEPÚLVEDA MUÑETÓN

                                                           Secretario General

Información de contacto

Ubicación: Carrera. 7 # 8 - 68

Edif. Nuevo del Congreso (Quinto piso) 

Teléfono: (571) 432 5100 Ext. 4036


Oficina: Pasillo Quinto Piso 

Evento creado por: Comisión Legal de Cuentas
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