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Orden del día comisiones
 
Orden del Día - Comisión Legal de Cuentas
Martes 05 de Marzo
Hora: 09:00:00 am

                                              RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO

                                                   COMISIÓN LEGAL DE CUENTAS

Legislatura  20 de julio de 2018 al 20 de junio de 2019

Artículo  78  Ley  5ª  de 1992

FECHA:   MARTES 5 DE MARZO DE 2019

HORA: 9 A.M.

                                                                ORDEN DEL DÍA

I. LLAMADO A LISTA Y VERIFICACIÓN DEL QUÓRUM

II. DEBATE DE CONTROL POLITICO

De conformidad con los artículos 114, 208, inciso 4 del artículo 138 de la Constitución Política  233  y 310 de la Ley 5a. de 1992 (Orgánica del Reglamento del Congreso) y la proposición No. 002 del 22 de agosto de 2018, cítese a la directora  del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -  ICBF, doctora JULIANA  PUNGILUPPI  LEYVA para que brinde las explicaciones correspondientes al siguiente cuestionario:

INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR – ICBF

En el informe de Auditoría del Balance General para la vigencia 2017, la Contraloría General de la República le manifestó a la Comisión Legal de Cuentas de la Cámara de Representantes que para el ICBF se tienen los siguientes hallazgos:

“7.17. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF.

Opinión: sin salvedades.

-Deudores-aportes sobre la nómina ICBF y pago por cuenta de terceros se encontraron sobrestimadas en $1.825 y $2 millones, en razón a que existen 40 procesos coactivos con más de cinco años desde la notificación del mandamiento de pago, que a la fecha no se han hecho efectivos, no se ha declarado la prescripción de la acción de cobro de conformidad con los artículos 817 y 818 del Estatuto Tributario y tampoco se ha efectuado el consecuente archivo de dichos procesos, a pesar de que estas obligaciones perdieron su exigibilidad, situación que afectó el patrimonio pérdida o déficit acumulados por $ 1.827 millones.

-En el auxiliar generado en el SIIF Nación, a 31 de diciembre de 2017, se evidenció un saldo por $814.113,1 millones y en el informe mensual, consolidado de los recursos entregados en administración al Ministerio de Hacienda y Crédito Público entregado por la entidad al mismo corte, refleja saldo por $814.149,6 millones presentando diferencia por $36,5 millones, lo cual generó subestimación en recursos entregados en administración y otros acreedores por este valor.

-El ICBF Regional Arauca a 31 de diciembre de 2017, reflejó saldo Propiedades, planta y equipo no explotados de $111,1 millones, observándose una diferencia frente al registro en el aplicativo de almacén, cuyo acumulado de Bienes no explotados asciende a $50,5 millones; lo que representó una sobrestimación de $60,1 millones con el mismo efecto en el capital fiscal; en el mismo sentido, la depreciación de estos activos se sobrestimó, afectando Pérdida o déficit acumulados. 

-Se sobrestimaron Muebles y enseres y equipos de cómputo por $33,5 y $4,3 millones respectivamente, debido a que no todos los elementos individuales se encontraban en servicio por estar deteriorados o inservibles, con igual efecto en pérdida o déficit acumulados por valor de $37,8 millones.

-El ICBF Regional Arauca no realizó la correcta amortización de las obras realizadas en propiedad ajena dejando de amortizar los bienes de acuerdo con la vida útil de cada proyecto, razón por la cual Obras y mejoras en propiedad ajena-edificaciones, presenta una sobrestimación por $512,8 millones y una subestimación por el mismo concepto y valor en gastos generales.

-Bienes muebles entregados en administración y bienes muebles entregados en comodato se subestimaron en $169,1 millones y $31,5 millones subestimando pérdida o déficit del ejercicio en $200,6 millones; se subestimó terrenos urbanos en $0,4 millones y Edificaciones por valor de $2.068,3 millones situación que sobres- timó Bienes inmuebles entregados en comodato, porque la entidad no realizó una correcta reclasificación de sus activos de acuerdo con las operaciones generadas en cumplimiento de su objeto misional.

-Al analizar la relación de bienes registrados en Propiedad Planta y Equipo No explotados entregada por la entidad, se observaron bienes muebles clasificados en la Bodega de bienes deteriorados en el aplicativo SEVEN, al hacer verificación física a una muestra de bienes, se observó que son bienes inservibles para la Regional, por lo que su clasificación no corresponde a la descripción de la cuenta. Se encontró sobrestimación en Maquinaria y equipo $10,6 millones; equipo médico y científico $4,9 millones; muebles enseres y equipo de oficina $108,5 millones; equipo de comunicación y computación $259,9 millones; equipos de transporte, tracción y elevación $10,1 millones; equipos de comedor, cocina, despensa y hotelería por $9,6 millones con efecto en capital fiscal que se encontró sobrestimado en $403,6 millones; causando sobrestimación de la Depreciación acumulada por tipo de activo con efecto neto de subestimación en la pérdida o déficit del ejercicio por $390,2 millones.

-Al analizar la información reportada por el departamento de Bienes del ICBF Regional Bolívar, relacionada con el inventario de Equipos de computación de la vigencia 2017, que presenta un saldo a 31 de diciembre de 2017 $989,8 millones y según reporte de saldos de $982,1 millones, se presentó una diferencia de $7,7 millones, subestimando equipo de cómputo y capital fiscal por igual cuantía.

-Se pagó al operador un mayor valor al ejecutado por $10,1 millones, sobrestiman- do el gasto por concepto de desarrollo Comunitario y Bienestar Social, subestimando el saldo en Bancos y por tanto el patrimonio en la misma cuantía.

-El ICBF regional Boyacá, reportó saldos a favor pendientes de reintegrar por $739,9 millones, recursos no ejecutados, como resultado de las liquidaciones efectuadas a los contratos de aporte suscritos con las asociaciones de padres de familia y vecinos de los hogares infantiles del Departamento. Una vez verificado el informe de saldos y movimientos de esta regional, se establece que dicha suma no se encuentra registrada, por cuanto la regional viene registrando los recaudos por el sistema de caja. Por tanto se presenta subestimación de los deudores y sobrestimación del gasto social con igual efecto en el patrimonio.

-Préstamos concedidos por Instituciones no financieras, préstamos concedidos e intereses, a 31 de diciembre de 2017 se encuentran sobrestimadas en $27,6, $7,8 y $23,5 millones respectivamente, por valores que corresponde a lo adeudado por ex funcionarios de la Regional Cauca, a los cuales se le había otorgado créditos para vivienda;  sin  embargo  y de acuerdo  con el análisis realizado, se registran  cuotas  por cobrar las cuales prescribieron y sobre ellas no se realizaron los correspondientes cobros.

-En la documentación analizada de los procesos de cobro, en jurisdicción coactiva, se evidencia que el ICBF Regional Cauca no se constituyó como parte dentro del proceso de liquidación en las siguientes entidades y empresas deudoras de la entidad. Al no hacerse parte en el proceso, por debilidades en el seguimiento al estado de estos en los juzgados, el ICBF Regional Cauca perdió la oportunidad de recuperar los valores adeudados, situación generada por la inoportunidad en el seguimiento y actualización de los procesos.

-Al apoderado designado por el ICBF (año 2007) no se le reconoció personería para actuar en el proceso de la Compañía Agrícola de Espárragos, por cuanto este no acreditó la calidad de abogado inscrito; situación generada por la falta de seguimiento oportuno a los procesos e incumplimiento de requisitos legales que conllevó a que la deuda se convirtiera en incobrable y, posteriormente, se solicitara su castigo (acta de Comité de Cartera del 16 de noviembre de 2017 de la oficina Jurídica), dejando la entidad de percibir recursos por $2,4 millones, por concepto de aportes del 3%.

-En el Balance General figura un saldo por cobrar en la cuenta 147509- Cuentas de difícil cobro, al Hogar Infantil San Pablo, correspondiente al Contrato No. 777 de 2012. Este se liquidó unilateralmente por parte del ICBF, quedando un saldo a favor de la Entidad por $61,2 millones por incumplimiento del objeto contratado. Mediante proceso de cobro coactivo se recuperaron $60,9 millones en el mes de agosto de 2017, quedando pendiente por recuperar $0,2 millones y a la fecha el Hogar no se encuentra operando.

Mediante Resolución 036 de julio de 2017 se ordena la terminación y archivo del proceso y se traslada por competencia a Tunja, situación que cesa las acciones de cobro para la Regional, al igual que el registro contable de su cobro; sin embargo, contablemente figura el saldo en la Regional Cauca.

-Se evidenciaron nueve procesos que se encuentran prescritos tomando los términos para su cobro a partir de la fecha de la notificación del deudor, situación generada por debilidades en las acciones de cobro por parte de la entidad, conllevando a la afectación cuentas de difícil cobro y por consiguiente la disponibilidad de los recursos económicos.

-De acuerdo con el auxiliar de inventarios de sistema de información SEVEN e informe contable del ICBF Regional Cauca, cuenta 163503 Bienes Muebles en Bodega – Muebles, Enseres y Equipo de Oficina, se evidenció el registro inoportuno de ciento diez y nueve (119) bienes muebles y enseres registrados en el sistema SEVEN el 19 de diciembre de 2016, por $45,6 millones, adquiridos mediante Contrato No. 1426 de 2015, con acta de entrega sin fecha de recibido y fecha de ejecución del contrato el 31 de diciembre de 2015; así mismo, muebles y enseres por $14,9 millones registrados el 16 de junio de 2017, adquiridos mediante Contrato No. 1620 de 2013 y acta de entrega del 24 de noviembre de 2014.

-De acuerdo con el auxiliar de inventarios de sistema de información SEVEN e informe contable del ICBF Regional Cauca, se identificaron registros inoportunos en la cuenta 1637 Propiedades, Planta y Equipo no Explotados.

-Valorizaciones, reveló a 31 de diciembre de 2017 un saldo de $13,1 millones; de acuerdo con el informe del Consorcio Avalúos 2017, la Entidad debió revelar un saldo por $19,5 millones.

-Provisión para protección de propiedades, planta y equipo revela, a 31 de diciembre de 2017, un saldo de $462 millones a pesar que de acuerdo con el informe del Consorcio Avalúos 2017, la Entidad debió revelar un saldo por $590,6 millones.

-De acuerdo con el auxiliar de inventarios de sistema de información SEVEN e informe contable del ICBF Regional Cauca, se identificaron registros en Edificaciones, reconocidos en los estados contables sin los respectivos soportes, consistentes en documentos internos idóneos que evidencien el cumplimiento de la ejecución de la obra civil contratada, como actas de entrega y recibido a satisfacción.

-En el análisis realizado al reporte de procesos coactivos y a la relación del reporte auxiliar contable por tercero, se observa que se vienen arrastrando saldos de años anteriores.

-A 31 de diciembre de 2017, Propiedad, planta y equipo no Explotados refleja saldo de $186,2 millones, que corresponden a bienes que no están siendo utilizados por el ICBF, de los cuales $185,2 corresponden a bienes que en su mayoría, están en mal estado, inservibles, destruidos y ya cumplieron su vida útil, sin que se evidencien gestiones para presentar saldos depurados, actualizados y ajustados a la realidad.

-Al realizar la verificación del saldo de $1,3 millones, presentado en Edificaciones, a diciembre 31 de 2017, se estableció que se realizó movimiento por legalización parcial de remodelaciones del convenio 3322 de 2013, en los Centros Zonales (CZ) de Manaure por $36,9 millones, Maicao por $37,1 millones y Fonseca por $76,3 millones. Al hacer la revisión de la información de Almacén de la Relación de Activos por Terceros de las Edificaciones, los saldos son coincidentes ($1.292,8 millones); no obstante, al revisar cada partida se observa que el valor de las remodelaciones anteriores se encuentra registrado como si fuese un bien más, ya que están identificados con placas diferentes a los Centros Zonales mencionados; además, se evidenció que existe un registro de mejoras del CZ de Maicao del año 1995 por $193,1 millones, con placa diferente a dicho Centro Zonal.

-Obras y Mejoras en Propiedad Ajena (Edificaciones). Al realizar la verificación de las obras registradas en la relación de Activos por Terceros, que soporta el saldo presentado en la Información de Saldos y Movimientos a diciembre 31 de 2017, se determina por el número de placas, que existen registros de once (11) propiedades. Al revisar en detalle, se observa que tres corresponden a remodelaciones y mejoras en la sede principal de la Regional, identificadas con las placas 214941, 214940 y 214939, los cuales no son bienes independientes.

-La situación descrita afectó Gasto público social - Desarrollo Comunitario y Bienestar Social, y la respectiva contrapartida Patrimonial, y además la cuenta 1665 Muebles, Enseres y Equipos de Oficina, debido a que, al no ingresar los elementos, no se realiza el registro contable. En cuanto a lo presupuestal se afecta el rubro C-4102- 1500-4-105 Acciones para el mejoramiento de la Atención a la Primera Infancia, al realizar la afectación de la obligación, ya que los compromisos presupuestales legalmente adquiridos se cumplen con la recepción de los bienes y servicios.  

-Revisados los comprobantes de contabilidad que se registran en el movimiento de Desarrollo comunitario y bienestar social asignación de Bienes y servicios, se estableció que se constituyeron cuentas por pagar Nos. 516717 del 16-01-2018 por $21 millones; 516417 del 16-01-2018 por $142,6 millones; 516517 del 16-01- 2018 por $28,9 millones; 929817 del 29-11-2016 por $5 millones, de contratos de aporte las cuales arrojan un valor total de $197,5 millones, cuyos bienes y ser- vicios no fueron efectivamente recibidos por la entidad durante la vigencia 2017, como es el caso de las cuentas registradas a nombre de La Caja de Compensación Familiar del Huila, las cuales fueron anuladas con actas del 8 y 13 de febrero de 2018 por la no ejecución de los contratos Nos. 417/17, 213/17,541/16. 432/16. 2017, por $ 717.830.144, de los cuales $181.507.562, que representan el 25,29%, constituyen saldos presupuestales pendientes de ejecución (obligaciones menos Pagos), sin que exista la obligación legalmente contraída y por ende sin soportes de la misma, representando una acreencia para la Entidad; por tanto, existe sobrestimación en las subcuentas: 240102 Adquisición de Bienes y Servicios Nacionales – Proyectos de Inversión, por $181,5 millones; y por ende, se está sobrestimando Otros gastos generales, por $5.671.600; Desarrollo comunitario y bienestar Social – Generales, por $20.,4 millones Asignación de Bienes y Servicios, por $155.,4 millones, con efecto en el Patrimonio que se encontró subestimado en $181,5 millones.

-Una vez revisadas las cuentas por pagar constituidas a 31 de diciembre de 2017, se evidenció que algunas de esas cuentas fueron anuladas y otras modificadas por inejecución del contrato en cuantía de $341 millones, siendo que en el constituir la cuenta por pagar en el numeral 5 del mismo formato, establece “Que se recibió el bien o servicio, o se formalizaron los documentos que generaron la obligación correspondiente de conformidad con las condiciones contractuales”.

-El ICBF, Regional Sucre, no pagó el impuesto predial de la propiedad identificada con la Referencia Catastral 01-02-00-00-204-0015-0-00-00-0000, ubicada en la Carrera 5E 4ª 384 municipio de Sincelejo, correspondiente a la vigencia 2017 por $714.689, y tampoco registra esta obligación en las cuentas contables en el período; debido a fallas en los mecanismos de control interno en la conciliación entre el área contable y almacén al cierre del ejercicio a 31 de diciembre de 2017, que trajo como consecuencia que se subestimara la cuenta 2440 Impuestos, Contribuciones y Tasas Por Pagar subcuenta 244003 - Impuesto Predial Unificado en $0,7 millones y se sobrestimó Resultados del Ejercicio, subcuenta en esa cuantía, afectando la razonabilidad de los estados contables.

-A 31 de diciembre de 2017, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar posee participación en 101 predios ubicados en el Municipio de San Onofre, según certificados de Tradición y Libertad expedidos por la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de la ciudad de Sincelejo, de los cuales 89 predios poseen código y avalúo catastral que no fueron registrados en el grupo Propiedad Planta y Equipo–Terrenos por $2,9 millones. Así mismo, los lotes restantes no poseen código ni avalúo catastral lo que no hace posible cuantificar la participación. Debido a que la Entidad desconocía la existencia de estos bienes, lo que ocasiona que se subestime el Grupo de Propiedad, Planta y Equipo -16 en la cuenta Terrenos – 1605, subcuenta Urbanos – 160501 por $2.,9 millones, con efecto en Patrimonio Institucional Incorpora- do–Bienes por $2,9 millones, afectando la razonabilidad de los estados contables. 

-En la revisión y análisis de las sentencias ejecutoriadas y pagadas en el año 2017, se observó que la demanda interpuesta por una demandante en contra del ICBF proceso en el cual se le condenó al Instituto reactivar el pago del subsidio de subsistencia para madres comunitarias de becas desde el 2015 por $280 mil pesos, más los incrementos correspondientes que determine el gobierno nacional en el año 2016 y en futuro, lo que arrojó un valor a pagar por $12,9 millones, según lo registrado en cuentas de orden.

-Procesos Civiles que suman $750 millones, se registró el proceso correspondiente a la sucesión o vocación hereditaria por $65,5 millones radicado con el No. 7652031100012000048801, tal como se reportó en el inventario de procesos jurídicos, el cual de conformidad con lo informado por escrito por parte de la Coordinación del Área Jurídica, este proceso físicamente no existe en el archivo de esta oficina, sino que se encuentra archivado en el Grupo de Administrativa por cuanto se refería a un proceso en contra de la entidad por prescripción adquisitiva de dominio y no como se registró en cuentas de orden. El mencionado proceso cursaba por $50 millones sobre unos bienes inmuebles vendidos en el año 2010.

-En Cuentas de Orden de Control, se encuentra la cuenta 8361 Responsabilidades en proceso por $1.608.,9 millones, cuenta conformada por cinco (5) procesos  por $1.583,2 millones y $25,8 millones, que corresponden a cinco (5) siniestros, cuatro de bienes muebles y un vehículo de los cuales entre los años 2015 y 2016 se realizaron las reposiciones respectivas de estos elementos por parte de la Aseguradora, según lo evidenciado en los documentos soportes de cada expediente, así como el ingreso a almacén de ellos, lo que determina el reconocimiento y revelación de estos bienes en los activos de la entidad, observando sobrestimación de la subcuenta 836101 “Responsabilidades en proceso Internas por $25,8 millones  y sobrestimación en Responsabilidades en proceso por el mismo valor, ya que las mencionadas cuentas no fueron canceladas en su momento y no se generó el respectivo registro en la de responsabilidades fiscales, al 31 de diciembre de 2017 .

 

Control interno financiero: eficiente”.

De acuerdo con los anteriores hallazgos formulados por el Organismo de Control Fiscal para la vigencia 2017

1.- ¿Sírvase explicar que actuaciones administrativas y disciplinarias se tomaron por parte de su administración para corregir dichos hallazgos?

2.- Estos hallazgos se llevaron a un plan de mejoramiento para la vigencia fiscal 2018  ¿Cuál fue el resultado de este plan a 31 de diciembre de 2018?

3.- ¿Estos hallazgos fueron corregidos en su totalidad de tal manera que no afecten la razonabilidad de los estados financieros con corte a 31 de diciembre de 2018, en aplicación del nuevo marco normativo establecido en la Resolución de la Contaduría General de la Nación N° 533 de 2015?

 

CUESTIONARIO ADITIVO PRESENTADO POR LA REPRESENTANTE

MARTHA VILLALBA AL INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR ICBF

En anexos presentados por la Contraloría General de la República en materia de hallazgos presupuestales para la vigencia fiscal de 2017, se evidencio que se realizaron operaciones económicas en  forma errada, representando acreencias para la Entidad que se convierten en sobreestimación en algunas subcuentas de inversión, constitución de saldos presupuestales pendientes de ejecución sin que exista la obligación legalmente contraída y otras operaciones contrarias a la normatividad aplicable, debido a que no contaron con el soporte legal correspondiente.

Con base en lo anterior, sírvase responder lo siguiente:

  1. Cuál es el balance encontrado por la nueva Dirección de la entidad, respecto del informe de la CGR para la vigencia fiscal 2017?
  2. Frente a estos hechos, cuál es la valoración que se hace respecto del proceso de planificación y cumplimiento de los objetivos misionales asignados al ICBF, cuando sin duda alguna la ejecución presupuestal va en contra del beneficio social?
  3. Cuantificación del detrimento del patrimonio para el ICBF que se configuró en esta vigencia por cuenta de la prescripción de la acción de cobro a la que se tenía el derecho.
  4. Respecto de las preguntas 1 y 3, sírvase señalar la evaluación para la Regional Atlántico.
  5. ¿Qué acreencias para la Entidad se convirtieron en sobreestimación en algunas subcuentas de inversión, y cuáles se constituyeron en saldos presupuestales pendientes de ejecución en la misma regional?

Invitados: Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor ALBERTO CARRASQUILLA BARRERA; Contralor General de la República, doctor CARLOS FELIPE CÓRDOBA LARRARTE; Procurador General de la Nación, doctor FERNANDO CARRILLO FLÓREZ; Contador General de la Nación, doctor PEDRO LUIS BOHÓRQUEZ RAMÍREZ; al Auditor General de la República, doctor CARLOS HERNÁN RODRÍGUEZ BECERRA y al Director General del Presupuesto doctor FERNANDO JIMÉNEZ RODRÍGUEZ.

 

III. LO QUE PROPONGAN LOS HONORABLES REPRESENTANTES

 

 

HÉCTOR JAVIER  VERGARA SIERRA                                      JENNIFER KRISTIN  ARIAS FALLA      

                   Presidente                                                                            Vicepresidente

 

 

JAIME ALBERTO  SEPÚLVEDA MUÑETÓN

              Secretario General

 

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