Pasar al contenido principal
MinTIC radica proyecto que elimina ANTV y crea Comisión de Comunicaciones
17 Octubre 2017
MinTIC radica proyecto que elimina ANTV y crea Comisión de Comunicaciones


Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.

 

El ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), David Luna, radicó este martes un proyecto que ley que elimina la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) y crea un nuevo organismo regulador convergente e independiente que ejerza competencias respecto a las TIC, la Televisión y la radiodifusión sonora.


Luna explicó que este nuevo organismo nacerá de la transformación de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) en una agencia nacional estatal, de naturaleza especial, denominada Comisión de Comunicaciones.


La iniciativa establece la liquidación de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) y la distribución de las competencias en materia de televisión y radiodifusión sonora.
El organismo convergente, explicó Luna, tendrá personería jurídica, autonomía administrativa, patrimonial, presupuestal y técnica, y que el mismo hará parte del sector TIC sin estar adscrito ni vinculado a dicha cartera.


“La Comisión de Comunicaciones estará integrada por cinco comisionados, designados por periodos fijos de seis años, que no coinciden con los presidenciales, y sin la posibilidad de reelección. Dos de estos comisionados serán designados por el Presidente de la República, mientras que los otros tres serán seleccionados por las universidades en representación de la sociedad civil”, explicó el Ministro de las TIC’s.


Agregó que para la transición a esa nueva agencia, los actuales miembros de la Junta Nacional de Televisión y los comisionados de la CRC harán parte de la Junta de la Comisión de Comunicaciones hasta el vencimiento de sus períodos de 4 años, momento en el cual serán reemplazados por cinco miembros designados y seleccionados en los términos establecidos en el proyecto de ley.


La nueva Comisión de Comunicaciones tendrá competencias para otorgar concesiones en televisión y radiodifusión sonora, y administrar el Fondo para el desarrollo de la televisión, el cual, pese a la liquidación de la ANTV, continuará garantizando la sostenibilidad de la televisión pública.

 

Según lo explicó el ministro Luna, en el proyecto se establece que el MinTIC seguirá siendo el rector de la política y encargado de la vigilancia y control de las TIC, la televisión y la radiodifusión sonora; la Comisión de Comunicaciones se encargará de la regulación y el otorgamiento de concesiones; La Agencia Nacional del Espectro (ANE) será el órgano asesor en la gestión del espectro electromagnético y la protección de los derechos de los usuarios y el régimen de competencia estarán a cargo del Superintendencia de Industria y Comercio.


El proyecto deberá cursar cuatro debates ante el senado y la Cámara, para luego pasar a sanción presidencial.

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto