Pasar al contenido principal
Hoy el Congreso de Colombia entra en el siglo XXI: presidente Santos
20 Julio 2018
Foto: Juank Díaz

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.


“Hoy instalamos –y lo digo con orgullo y alegría– el Congreso de la República más diverso, más plural, más participativo y más incluyente en más de dos siglos de vida republicana. Hoy somos testigos de un verdadero hito en nuestra historia”, aseguró el presidente Juan Manuel Santos  en la instalación, este viernes 20 de julio, el periodo de sesiones ordinarias del Congreso 2018- 2022.


En su discurso ante el Congreso en pleno, el Presidente expresó que esto es posible gracias al término del conflicto con la guerrilla de las Farc.
“Este es un Congreso verdaderamente único, un Congreso que no hubiéramos imaginado ni siquiera ocho años atrás, y que hoy es posible gracias al fin del conflicto con la mayor guerrilla del país y del continente, y gracias a la apertura política que se ha logrado en estos años”, precisó.


Destacó que a diferencia de “esos parlamentos dominados por las dos fuerzas políticas tradicionales donde las otras propuestas eran apenas simbólicas minorías”, hoy “una decena de partidos o movimientos están representados, en un equilibrio entre las tendencias políticas de derecha, de centro y de izquierda, con todos sus matices”.
También resaltó la presencia, por primera vez, en el parlamento de representantes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, nacido de la desmovilización y desarme de las Farc.


“Me llena de satisfacción que aquellos que por más de medio siglo combatieron con las armas al Estado y a sus instituciones, hoy se sometan a la Constitución y a las leyes de Colombia, como lo hacemos todos”, reseñó.


Y agregó: “Señores congresistas del partido Farc: ahora que han dejado las armas, ahora que han aceptado aportar a la verdad y acogerse a la justicia transicional, ahora que han jurado respetar nuestra Constitución y las normas y principios de nuestra república… ¡bienvenidos a este templo de la democracia!”.


Estatuto de la Oposición
Juan Manuel Santos calificó como otro gran avance democrático, la figura del Estatuto de la Oposición, que se estrena en este periodo. “Otro gran avance democrático que logramos después de un cuarto de siglo sin que se pudiera aprobar”, indicó.


De la misma forma, consideró favorable que quienes recibieron la segunda votación en las elecciones presidenciales, ingresen automáticamente al Congreso, “donde podrán plantear sus propuestas y ejercer control político. La oposición gozará de muchas más garantías y muchos más espacios para defender sus posiciones y sus derechos”.


La paz
Frente a la implementación del acuerdo de paz, le pidió al Congreso y al Presidente entrante, Iván Duque, cuidarlo y sacarlo adelante.
“Hoy les digo –no como presidente saliente, sino como un colombiano más que quiere a su país– a ustedes, congresistas, y al próximo presidente Duque: ¡Cuiden la paz que está naciendo! ¡Cuídenla! ¡Defiéndanla! ¡Luchen por ella! Porque es el bien más preciado que puede tener cualquier nación. Cuiden la paz para que crezca fuerte, para que dé sus frutos… ¡Porque Colombia merece vivir en paz!”, enfatizó.


De la misma manera instó al Congreso a consolidar la paz: “exhorto al Congreso y al nuevo gobierno a que continúen con la debida implementación de lo pactado”, subrayó.


El Mandatario de los colombianos terminó su discurso de instalación del Congreso, confiando en que el país siga progresando y superando las dificultades.
“Con la esperanza de que nuestra querida Colombia continúe avanzando, superando sus desafíos y consolidando la paz, declaro oficialmente instalada la legislatura del Congreso de la República para el período 2018-2019”.

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto