Pasar al contenido principal
Foros Cámara: ¿Cómo promover la equidad de género? "La mujer en el Atlántico rompiendo techos de cristal"
30 Noviembre 2017

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.

 

Colombia cuenta desde 2000 con la Ley 581, conocida como la Ley de Cuotas, que para superar la discriminación de género establece que las mujeres deben ejercer el 30 por ciento de los altos cargos públicos. Sin embargo, este porcentaje aún sigue siendo muy bajo. Para Martha Villalba, representante a la Cámara por Atlántico, el papel de las mujeres en los espacios de toma de decisiones en el país seguirá siendo limitado mientras no haya voluntad política. “Se debe trabajar para garantizar que se cumpla, pues en la actualidad pocas entidades lo hacen”, aseguró.

 

Los resultados de las elecciones locales de 2015 muestran que las colombianas solo representan 15,6 por ciento de los gobernadores, 12,2 por ciento de los alcaldes, 16,7 por ciento de los diputados y 16,6 por ciento de los concejales del país. Y en Atlántico la situación es más alarmante: de los 17 congresistas del departamento, tan solo 3 son mujeres, y en la historia solo ha habido una gobernadora.

 

“No dudamos del reconocimiento que se nos ha venido dando y hemos tenido un gran compromiso por capacitarnos para estar a la altura de importantes cargos. Sin embargo, ese reconocimiento todavía no compromete en un cien por ciento al gobierno para que se continúe trabajando por el bienestar y la paridad de género”, asevera Villalba.

 

Precisamente, Colombia adquirió un compromiso en esta materia en el marco de la iniciativa 50/50 para 2030 de Naciones Unidas, que busca incrementar la plena y efectiva participación de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo en todos los niveles de toma de decisiones.

 

Para cumplir este objetivo, no solo es necesario contar con herramientas legales, sino también promover la constante capacitación y empoderamiento para que puedan asumir cualquier posición en todas las esferas laborales, políticas, públicas o corporativas.

 

Además, Villalba considera necesario propiciar espacios en los que se sientan seguras no solo ellas, sino también sus familias, pues muchas veces deciden no aspirar o participar políticamente por la defensa y protección de su núcleo familiar.

 

En la segunda edición de este ciclo de foros se analizará el papel de las mujeres en las regiones colombianas, las limitaciones que enfrentan para participar en política y las posibilidades de aumentar su representación en los espacios de toma de decisiones.

 

Fecha: viernes, 1 de diciembre de 2017.


Lugar: Barranquilla, Hotel Movich, salón Gran Sapán (calle 94 n.o 51B-43).


Hora: de 7:30 de la mañana a 12:20 de la tarde.

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto