Pasar al contenido principal
El proyecto de ley de la Comunidad Lactante inicia trámite en el Congreso
04 Septiembre 2019
El proyecto de ley de la Comunidad Lactante inicia trámite en el Congreso

La Representante a la Cámara por el Departamento del Atlántico, Jezmi Barraza, radicó en la Sala Amiga de la Familia Lactante del Congreso de la República, el proyecto de ley de la Comunidad Lactante.

 

El Proyecto de Ley de la Comunidad Lactante busca fortalecer las redes de apoyo de esta comunidad y salvaguardar el derecho a la salud de las madres y la primera infancia. “Con este proyecto vamos a garantizar más y mejores oportunidades para la formación en lactancia materna, con información de calidad y acompañamiento continuo a las madres, sus bebés y familiares cercanos incrementaremos las experiencias de lactancia materna exitosa en nuestro país” Afirmó la Representante Jezmi Barraza

 


De acuerdo de con el texto del proyecto de ley de la Comunidad lactante la conforman todas aquellas personas naturales o jurídicas que participan o se relacionan en el proceso de la lactancia materna; principalmente, las madres y sus bebés, los padres, acompañantes y familiares, los profesionales, trabajadores y agentes del Sistema de Salud y las Redes de Apoyo de la Comunidad Lactante.


Adicionalmente, la lactancia materna es una práctica que pueden aprovechar los países en vías de desarrollo para mejorar el bienestar y calidad de vida de sus habitantes. Se estima que por medio de la lactancia pueden evitarse al menos el 12% de las muertes entre los niños menores de 5 años. Así mismo, los niños que reciben leche materna de manera exclusiva tienen menos posibilidades de contraer diarrea y neumonía, y 14 veces más probabilidades de sobrevivir que los niños que no tienen esta oportunidad.


En la actualidad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN - 2015), de cada 100 niños en Colombia, sólo 36 tienen acceso a la lactancia materna exclusiva. Adicionalmente, no existe evidencia de que hayamos logrado superar la duración media de 1,8 meses de práctica de la lactancia exclusiva en el territorio nacional y la región Caribe se prolonga por apenas 0,6 meses. Estas cifras reflejan la distancia de nuestro país para tener una práctica de lactancia materna exclusiva de acuerdo con estándares internacionales.


Con esta iniciativa la Representante Jezmi Barraza, propone la implementación de medidas que permitan a los infantes tener acceso a la lactancia materna de manera exclusiva, continua y prolongada durante los primeros 6 meses de vida y de forma complementaria hasta los dos años. “Esto es muy importante, porque pese a que la Organización Mundial de la Salud lo ha establecido como una práctica deseable y positiva para la vida de los niños y niñas, muchas personas, por desconocimiento continúan brindándoles en los primeros seis meses otro tipo de alimentos, inclusive agua, cuando la leche materna tiene todos los nutrientes que un menor necesita para crecer sano y fuerte en esa etapa de su vida” Indicó la Representante.
Para la construcción del proyecto de ley la Representante Jezmi Barraza ha realizado foros en el Congreso de la República, reuniones de trabajo con entidades del Gobierno Nacional y grupos focales con actores que conforman la Comunidad Lactante. “La participación ciudadana, es uno de los pilares para lograr un ejercicio legislativo que responda a las necesidades de la gente y las particularidades de sus territorios” señaló la Representante Jezmi.


De esta manera, el resultado del ejercicio participativo y la gestión legislativa de la Representante contó con más de 1.600 personas en 27 departamentos del territorio nacional, cuyos resultados se encuentran compilados en la exposición de motivos de la iniciativa legislativa que será radicada el próximo martes 3 de Septiembre.


Para tal fin, la parlamentaria hace un llamado a toda la comunidad sobre la importancia de empoderarse frente a este tema que contribuye a la salud de las madres lactantes en el país. Con motivo de la radicación se extiende una invitación a todas las instituciones, madres lactantes y medios de comunicación para que asistan a este importante evento el cual, tendrá lugar en el Edificio Nuevo del Congreso, Piso 7 – Costado Norte, entre las 12:30 y 1:00 pm.
Contacto:

Farid Juliao Alí
Coordinador Unidad de Trabajo Legislativo
Tel: 4325100. Ext: 3506. Carrera 7 # 8-68. Piso 5 Oficina 515
Cel: 3045770911

Correo: faridjn@gmail.com

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto