Pasar al contenido principal
El Gobierno debe mejorar la eficiencia en la ejecución Presupuestal para garantizar un impacto social y económico efectivo
13 Agosto 2019
El Gobierno debe mejorar la eficiencia en la ejecución Presupuestal para garantizar un impacto social y económico efectivo

En el marco del debate de control político que se llevó a cabo en la Comisión IV de la Cámara, y que contó con la participación del ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera y la directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso; la Representante  por el Atlántico destacó que el fortalecimiento de las inversiones en el sector de ciencia, tecnología y cultura siguen siendo asuntos pendientes en el país y hace un llamado para que se dinamicen las acciones del ejecutivo orientadas a garantizar el acceso a oportunidades en estos sectores.


 La Representante a la Cámara por el Atlántico, Jezmi Barraza Arraut, reconoció como un “buen arranque” la ejecución del Presupuesto Nacional de la Nación, luego de analizar el documento entregado por el Departamento Nacional de Planeación a la Comisión IV Constitucional relacionado con ejecución presupuestal a corte mayo 31 de 2019.


Sobre lo anterior, Barraza subrayó que de los 46,8 billones de pesos asignados a los 30 sectores del Gobierno Nacional y las 188 entidades reportadas, se ha asignado el 56% de las vigencias, lo cual equivale a un total de 26 billones de pesos.
“Hay un inicio positivo a corte mayo 2019. Sin embargo, debe seguirse mejorando el desempeño en la ejecución del presupuesto para garantizar mejores condiciones a las entidades que contratan con el Estado, en especial las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales en ocasiones deben esperar periodos largos en el pago de las obligaciones, lo cual afecta su sostenibilidad financiera, causa sobrecostos e incrementa los riesgos financieros  en la ejecución de su actividad”, argumentó la Representante del Atlántico.


Sin embargo, la parlamentaria llamó la atención al respecto de la necesidad de lograr una mayor eficiencia en la ejecución de estas partidas para conseguir que la inversión pública tenga el impacto esperado en términos económicos y sociales para el país.


“La conclusión de mi análisis es que a mayo de 2019, los sectores que cuentan con mayores recursos fiscales, tienden a adquirir una mayor cantidad de compromisos financieros, pero presentan un menor nivel de ejecución de los mimos. Esto introduce riesgos en la efectividad de las inversiones públicas debido la presión de los plazos establecidos para llevar a cabo las apropiaciones presupuestales”, Aseguró Jezmi Barraza, quien agregó que debe evitarse la contratación durante el cierre de las vigencias fiscales.


La Representante por el Atlántico también señaló que la economía naranja, una de las banderas del Gobierno actual, cuyo sector principal es cultura, ocupa el renglón 23 de los 30 sectores estudiados, en un ranking de su autoría, lo cual envía un mensaje confuso al país sobre las banderas de la jefatura de Estado frente a sus prioridades de inversión.


“Con respecto a las expectativas de crecimiento económico planteadas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo y el Plan Plurianual de Inversiones del Plan Nacional de Desarrollo, debo decir que considero que los planteamientos son demasiado optimistas y no alcanzaremos el 3,6% que ha anunciado el Ministerio de Hacienda. El mercado espera un crecimiento del 3,0% este año, el Fondo Monetario Internacional ha ajustado la tasa esperada a 3,4% y el Banco de la República continúa con una postura moderada e inferior a 3,2%; sin embargo, las expectativas de crecimiento, contrastan con las estrategias implementadas desde el sector vivienda, en donde se le ha dado un impulso a la inversión para dinamizar la economía, una política que beneficia a los colombianos y además ha probado ser efectiva”, agregó Barraza.


Este análisis cobra importancia en el marco de la radicación del Presupuesto General de la Nación para 2020, que tendrá curso los próximos meses.

Fuente: Oficina de Prensa representante Jezmi Barraza
Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto