Pasar al contenido principal
Donación de órganos aumentó en un 28% en el primer semestre del año: Rodrigo Lara
04 Diciembre 2017
Donación de órganos aumentó en un 28% en el primer semestre del año: Rodrigo Lara
Foto: JuanK Díaz

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.

 

El presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, reveló que después de aprobada la Ley de Donación de Órganos se han aumentado los trasplantes en el país. En el primer semestre, dijo, se incrementó en un 28%.


La revelación la hizo durante el homenaje que le rindió la Fundación Amigos de la Donación de Órganos y Tejidos, junto a fundaciones de pacientes por su trabajo en la aprobación de la Ley 1805 del 4 de agosto de 2016, de la cual es autor. La norma establece que todos los colombianos adultos aptos son donantes de órganos, excepto cuando la persona en vida haya expresado su desacuerdo.


En el homenaje, Lara dijo que “si bien todavía es muy pronto para evaluar el impacto de la Ley, podemos decir que en el primer semestre de este año, el número de trasplantes aumentó en un 28%, frente al mismo periodo del año anterior: los trasplantes de riñón-páncreas, aumentaron en un 600%, los de pulmón se duplicaron, los de hígado aumentaron en un 47%, los de corazón en un 40% y los de riñón en un 21%”.


Indicó que hoy el número de personas en lista de espera es muy similar al existente antes de la entrada en vigor de la ley, e incluso ha aumentado, por lo que es necesario que como sociedad, “todos demos un paso al frente”. 


El Presidente de la Cámara reconoció que aunque es una mejora importante, “esperamos que los efectos de la Ley sean mucho mayores, a medida que el Instituto Nacional de Salud, en cabeza de la doctora Ana María Ospina, que ha venido haciendo un trabajo realmente formidable, siga estableciendo, y termine de desarrollar todos los protocolos y los criterios técnicos para cumplir con las nuevas responsabilidades que la Ley les asignó”.


Lara advirtió que se debe verificar el cumplimiento de lo establecido en la norma y especialmente en lo relacionado con la promoción y donación de órganos y tejidos. 
“En la Ley de Trasplantes, se estipula que al menos el 15% de los recursos asignados a pauta de las entidades del Sector Salud, debe destinarse a promocionar la donación de órganos y tejidos. Tenemos que verificar que esta parte de la norma se cumpla, puesto que sin el concurso de todos, no seremos capaces de dar una pronta solución a las penas de tantos de nuestros compatriotas”, aseguró.


Concluyó que “resulta imperativo que generemos conciencia en toda la sociedad sobre la necesidad de que todos aportemos, desde las posibilidades de cada cual, para salvar o mejorar la calidad de vida de todos nuestros conciudadanos”.

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto