Pasar al contenido principal
Doble instancia para aforados, a un debate de ser Ley
04 Diciembre 2017
Doble instancia para aforados, a un debate de ser Ley

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.

A último debate pasó el proyecto de Acto Legislativo que crea la doble instancia en los procesos penales que se adelanten contra congresistas, Defensor del Pueblo, Vicepresidente, magistrados de las Altas Cortes, Almirantes, Generales, Embajadores y cónsules, entre otros funcionarios, luego que la Comisión Primera de la Cámara lo aprobara en séptimo debate.


La Comisión de asuntos constitucionales de la Cámara aprobó la iniciativa que plantea la doble instancia e impugnación de la primera sentencia condenatoria, para los que se conocen o denominan aforados constitucionales.


Durante la definición de la propuesta de cuatro artículos, los integrantes de la Comisión negaron los impedimentos presentados por los congresistas Angélica Lozano, Humphrey Roa, Clara Rojas, Jorge Rozo y José Caicedo.

De acuerdo con el representante conservador Telésforo Pedraza, en la actualidad la suerte jurídica de los aforados se decide únicamente en una sola instancia y lo que busca este Acto Legislativo es garantizar otro paso para que haya otra mirada en ese tipo de decisiones.

“Hay una segunda instancia por ejemplo para el Consejo de Estado en los casos de pérdida de investidura”. Dijo Pedraza tras indicar que los aforados ante la Corte tendrán esa segunda opción de ser aprobado el proyecto en su último debate en la plenaria de la Cámara.

Por su parte, Enrique Gil Botero, ministro de Justicia, celebró la aprobación de la iniciativa y dijo que “con esta propuesta no ganan los congresistas, sino que gana el derecho, gana la democracia, gana la libertad de expresión y ganan quienes no tenían el derecho de la doble instancia”.

“Se está saldando una deuda que se tenía en materia penal e igualmente del derecho a apelación, lo cual era un requerimiento de la Corte Constitucional y un acompasamiento con los tratados internacionales”, subrayó el Ministro de Justicia.

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto