Pasar al contenido principal
Congreso de la República insta a organismos electorales ejercer mayor control sobre los jurados de votación
23 Mayo 2018
Congreso de la República insta a  organismos electorales ejercer mayor control sobre los jurados de votación

Fuente: Oficina de Información y Prensa 


Bogotá, D.C., mayo 2018. El representante a la Cámara Telésforo Pedraza y miembro de la Comisión de Seguimiento de los delitos electorales del Congreso le solicitó al Consejo Nacional Electoral y a la Registraduría Nacional del Estado Civil un efectivo control hacía los jurados de votación en el exterior, para que no divulguen los resultados de la votación en la elección del nuevo Presidente de la República.

 

Esta petición se da luego de conocerse, a través de las redes sociales, los resultados parciales en diferentes puestos de votación en el mundo de la elección del próximo mandatario del país.

 

“Les corresponde a las autoridades solicitar de inmediato a los jurados, través de los consulados, no dar a conocer los resultados antes de estar cerradas las votaciones el próximo domingo”, añadió Pedraza.

 

Según el congresista, hay unos vacíos frente a la información de los resultados durante las jornadas de elección en el extranjero, por lo extensas que son éstas y recordó que ello puede ser tipificado como un delito electoral.

 

De acuerdo con el Gobierno Nacional, 819.398 ciudadanos están habilitados para ejercer su derecho al voto alrededor de 69 países del mundo, en 1.500 mesas que se instalaron en 235 puestos de votación.

 

Finalmente, el representante calificó como “denuncias irresponsables” las advertencias que han hecho algunos candidatos sobre el proceso electoral del próximo domingo. Sin embargo, aclaró que de ser necesario esta Comisión de Seguimiento de los delitos electorales investigaría las denuncias que se presenten frente a dicho comicios.

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto