Pasar al contenido principal
Aprueban proyecto que establece nuevas reglas para elección del Contralor General
09 Mayo 2018
Aprueban proyecto que establece nuevas reglas para elección del Contralor General

Fuente: Oficina de Información y Prensa


Bogotá, D.C., mayo 2018. Las comisiones primeras conjuntas del Congreso aprobaron hoy, en primer debate, el proyecto que dispone las reglas de la Convocatoria Pública previa a la elección del Contralor General de la República y que elimina que sean las altas cortes las que postulen a los candidatos al máximo cargo del ente de control fiscal del país.

 

Según Rodrigo Lara, ponente de la iniciativa en la Cámara, “logramos aprobar en primer debate el procedimiento para la elección del próximo Contralor General y estamos logrando un equilibrio muy importante de los principios de mérito, de transparencia, de selección objetiva y del proceso propio de elección por parte del Congreso”.

 

“Esto no es un concurso público de méritos en donde queda uno, dos, tres, cuatro, cinco, digamos, en un orden obligatorio, porque es una facultad del Congreso y la Constitución dice que esto es una convocatoria pública, pero sí logramos equilibrar con estos principios”.

 

Lara explicó que inicialmente “el proyecto le entregaba a las mesas directivas del Congreso la facultad de determinar la lista de elegibles” y “ahora se la vamos a entregar a una universidad acreditada y del más alto nivel”. 

 

“Yo me despojé de esa facultad para que sea una universidad la que haga el proceso de selección de estas personas. Esto queda abierto para que sean realmente los mejores y que sea el Congreso de la República en una discusión y deliberación propia el que escoja a esta persona”, subrayó.

 

Principios y requisitos

 

La iniciativa plantea que en la Convocatoria Pública para elegir al mencionado funcionario se garanticen los principios de transparencia, criterios de mérito de selección, publicidad, participación ciudadana y equidad de género.

 

También dispone que los aspirantes a Contralor General deben cumplir los requisitos de ser colombiano de nacimiento, tener más de 35 años de edad, acreditar título universitario, haber sido profesor universitario con cinco años de experiencia, no haber sido congresista o haber ejercido cargo público el año anterior a su postulación y que no haya sido condenado a penas de prisión.   

 

El proyecto ordena que la elección del Contralor General se realizará con base en una lista de aspirantes no menor de 10 candidatos, que se llevará a cabo en el primer mes de trabajo legislativo y estará a cargo de la mayoría absoluta del Congreso pleno.

 

Durante la aprobación del proyecto se designó una subcomisión de representantes a la Cámara y senadores que solucionarán diferencias existentes en torno a si el texto que se tramitará en las plenarias, incluye una convocatoria pública o un concurso de méritos y el consenso necesario respecto a la vigencia de la propuesta.

 

La subcomisión fue integrada por los representantes Angélica Lozano, Edward Rodríguez, Carlos Edward Osorio, Pedrito Pereira, Alejandro Carlos Chacón, Rodrigo Lara y Clara Rojas y por los senadores Jaime Amín, Carlos Baena, Eduardo Enríquez, Armando Benedetti, Juan Manuel Galán, Doris Vega, Alexander López y Claudia López. 

 

Las comisiones Primeras Conjunta fueron citadas para el próximo miércoles, a las 3 de la tarde, para estudiar el proyecto de ley que transforma el Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre (Coldeportes), en el Ministerio del Deporte.

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto