Pasar al contenido principal
Aprobada doble instancia para pérdida de investidura
05 Diciembre 2017
Aprobada doble instancia para pérdida de investidura
Foto: JuanK Díaz

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.

 

Con 84 votos la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley que crea la doble instancia en los procesos de pérdida de investidura contra los congresistas.


La decisión permitirá crear una nueva sala de juzgamiento en el Consejo de Estado que se encargará de conocer los procesos que se entablen en contra de los parlamentarios.

 

“Esta reforma nos da la posibilidad de tener un recurso de apelación para que en el mismo Consejo de Estado, en dos salas diferentes, se defina en doble instancia si se pierde o no la investidura”, explicó el representante Óscar Fernando Bravo.

 

El conservador Heriberto Sanabria destacó la determinación de la plenaria  y manifestó que esto “es reconocer ante el mundo  que Colombia no estaba cumpliendo con las normas del derecho internacional en el debido proceso”; añadió  el Representante que la ley va a permitir las garantías mínimas para cualquier investigado y que además “se hace necesaria esta misma aplicación en materia penal ante la Corte Suprema de Justicia”.

 

La Sección Quinta, del Consejo de Estado, será la encargada de llevar el proceso y la última palabra la tendrá la sala plena de la corporación.

 

Tras la aprobación, el ministro de justicia, Enrique Gil Botero, agradeció el compromiso asumido por la Cámara de Representantes y recordó que desde su llegada a esta cartera ese era un reto a realizar. 


“Estamos cumpliendo una deuda histórica que se tenía con los congresistas, uno observaba en el Consejo de Estado  como los parlamentarios perdían su investidura que les acarreaba la muerte política de por vida y no tenían derecho a apelar la decisión, ahora eso es cosa del pasado”, advirtió Gil Botero.

 

El Gobierno ahora espera que los congresistas corran la misma suerte con el proyecto que busca la doble instancia en materia penal y que tiene pendiente el último debate en la Plenaria de la Cámara de Representantes.

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto