Pasar al contenido principal
Alejandro Carlos Chacón, presidente de la Cámara de Representantes solicita a la Corte Constitucional precisar el alcance de la Cámara para estudiar objeciones a la JEP
13 Marzo 2019

El presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón, envió hoy una carta ante la Corte Constitucional sobre las objeciones de la Ley ´Estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz´ presentadas por el presidente Iván Duque, para lo cual le solicita que le precise si la Cámara de Representantes se encuentra habilitada para hacer el estudio de las mismas.

 

El documento radicado consta de 10 puntos importantes, de los cuales el número 3 hace referencia: “En concordancia con el Numeral 8 del artículo 241 de la Constitución Política la única entidad competente para decidir sobre la constitucionalidad definitiva de los proyectos de Leyes estatutarias es la Honorable Corte Constitucional y de acuerdo al articulo 243 de la constitución sus decisiones hacen tránsito a cosa juzgada constitución”.

 

El presidente Alejandro Carlos Chacón resalta en el numeral 5 que: “Es importante tener presente que las dudas frente a las objeciones al proyecto de ley de la referencia no son exclusivas de la Cámara de Representantes. Cómo lo señaló el señor Procurador General de la Nación, Dr. Fernando Carrillo Flores, en comunicación del 15 de febrero de 2019, dirigida al presidente de la República Dr. Iván Duque, No es clara la facultad del Presidente de la República de presentar objeciones al proyecto de ley estatutaria en mención, considerando su naturaleza constitucional especial en virtud del procedimiento legislativo que les dio origen (Acto Legislativo 01 de 2016) y teniendo en cuenta el control previo de constitucionalidad, así como la intangibilidad de las decisiones constitucionales.

 

Fuente de información: Oficina de Prensa de la Cámara de Representantes.

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto