Pasar al contenido principal
Al tablero: Violencias y acoso sexual en las universidades
14 Noviembre 2018

Ante la avalancha de denuncias realizadas por estudiantes de las distintas universidades del país, las congresistas María José Pizarro y Angela María Robledo,  citaron, este jueves 15 de noviembre, al Congreso, entre otras, a las ministras de educación y trabajo, María Victoria Angulo y Alicia Arango,  para conocer las políticas y protocolos del Gobierno Duque frente a la creciente violación de derechos humanos en el ámbito universitario.

 

Datos de la Fiscalía General de la Nación señalan que luego de tipificarse el delito de acoso sexual, mediante la Ley 1257, las cifras de denuncias se han disparado, pasando de 4  casos en el 2008 a 1.656 en el 2017, lo que signfica que cada día se reportan por lo menos cuatro casos.

 

María José Pizarro, representante a la Cámara de la Lista Decentes aseguró: “Lo que vemos es que a pesar de que existen numerosas leyes, instrumentos y tratados internacionales, las mujeres siguen siendo violentadas en prácticas que van desde la violación hasta los micromachismos en todos los ámbitos de su vida cotidiana. No existen políticas públicas, programas o proyectos que puedan afrontar de manera eficiente la prevención, atención y sanción de los delitos sexuales en el ámbito educativo. Adicional, las mujeres que se atreven a denunciar son revictimizadas, violentadas y perseguidas laboralmente. Los casos que se denuncian se mantienen en la total impunidad. Queremos decirle a las mujeres y las niñas que no están solas”.

 

Ángela María Robledo Gómez, representante a la Cámara de la Colombia Humana, expresó que la misoginia ha estado presente en las universidades por centurias, donde se ha negado la diferencia haciendo su extensión en conductas violentas en sus distintas formas: “Hay múltiples voces de mujeres en las universidades denunciando que han sido victimizadas y que en la relación pedagógica muchas veces emergen estas prácticas de sometimiento y dominio. La audiencia es, entonces, para poner al tablero estas violencias, pero también conocer las iniciativas que han venido surgiendo en las universidades como expresiones de resistencia y de protección para las estudiantes, docentes y  trabajadoras de las universidades.  Queremos aulas y universidades libres de violencias sutiles y explícitas contra las mujeres”.

 

De acuerdo con Forensis, 5.831 niños, niñas y adolescentes acudieron al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para ser valorados por delitos sexuales. De estos, 4.961 de los casos atendidos fueron niñas y las edades en las que es más frecuente este tipo de violencia en mujeres menores de 18 años son las que están entre los 10 y 14 años de edad. Las cifras de exámenes médico legales por presunto delito sexual a mujeres mayores de 18 años dieron cuenta de 5.808 casos. (Reporte a abril 30 de 2017).

 

Investigaciones independientes como la realizada por el portal Vice dan cuenta de una problemática sin precedentes en las universidades de Antioquia, Caldas, Manizales y la Universidad Nacional en Bogotá, en donde, según la investigación, el 54% de 1.602 estudiantes encuestadas por Bienestar Universitario (Unal) fue víctima de algún tipo de violencia sexual.

 

La audiencia se realizará este jueves 15 de noviembre de 8 a.m. a 1 p.m. en el Auditorio Luis Guillermo Vélez del Congreso de la República y contará con la participación de estudiantes y profesoras de varias universidades del país.

 

AUDIENCIA PÚBLICA: Al tablero: violencias y acoso sexual en las universidades

FECHA: JUEVES 15 DE NOVIEMBRE DE 2018

LUGAR: SALÓN LUIS GUILLERMO VÉLEZ. EDIFICIO NUEVO DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

HORA: 8 a.m. – 1 p.m.

 

Fuente de información: Oficina de prensa de las representantes María José Pizarro y Ángela María Robledo.

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto