Pasar al contenido principal
Padres y Hermanos con discapacidad podrían disfrutar de pensión familiar
17 Abril 2018
Padres y Hermanos con discapacidad podrían disfrutar de pensión familiar

Bogotá, D.C. Abril 2018. En la sesión de la Comisión Séptima se aprobó, en primer debate, el proyecto de Ley con el cual se busca incluir la protección a los padres y hermanos con discapacidad como beneficiarios de la pensión familiar tanto en el Régimen de Prima Media como en el Régimen de Ahorro individual.

 

La ponente de esta iniciativa, la congresista Guillermina Bravo explicó que este beneficio solo se dará cuando sean dependientes y no existan cónyuges o compañeros permanentes, ni hijos con derecho, ya que en la ley de pensión quedaron por fuera.

 

La propuesta busca que estos familiares no queden en estado de vulnerabilidad, al momento que el pensionado falte, y por lo tanto, cuenten con un recurso que les permita tener un mínimo vital, el proyecto pasa ahora a la plenaria de la Cámara de Representantes.

 

A su vez, en la célula legislativa también se discutió el proyecto de Ley con el cual se pretende aumentar la licencia de paternidad a quince días en partos normales y veinte días si es parto prematuro o múltiple.

 

Además, se busca ampliar en sesenta minutos la licencia de lactancia en partos múltiples y extender la protección laboral al cónyuge de la mujer embarazada o lactante que no se encuentre laborando.

 

La votación de esta iniciativa fue aplazada y se convocó a una audiencia pública con los ministerios de Hacienda, Salud y Trabajo, además de vincular a los gremios con el fin de nutrir el proyecto.

 

La ponente de este proyecto, la representante Esperanza Pinzón de Jiménez aseguró que hay mucha viabilidad de aprobar esta iniciativa ya que Colombia es el segundo país con menos días de licencia de paternidad, por lo que es necesario aumentarla.

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto