Pasar al contenido principal
Ley “Cecilia Vargas” a sanción presidencial
10 Abril 2018
Ley “Cecilia Vargas” a sanción presidencial

Fuente: Oficina de Prensa representante a la Cámara Flora Perdomo

La Cámara de Representantes aprobó en  segundo debate  la norma por medio de la cual  se rinde homenaje y se exalta la obra artística de la ceramista laboyana Cecilia Vargas Muñoz. La ley  pasó  a sanción presidencial.

Luego de varios debates cumplidos en Senado y cámara este miércoles fue  aprobada la Ley 077 de 2017 por medio de la cual se destaca el invaluable aporte de los artesanos del sur del país, haciendo un homenaje especial a la maestra Cecilia Vargas Muñoz, creadora de un icono cultural colombiano como lo es la chiva, una artesanía que ha recorrido el mundo y que identifica a Colombia y el mundo.
Esta  ley  fue una iniciativa de la Representante a la Cámara Flora Perdomo y del Senador Rodrigo Villalba, quienes se unieron para que el Congreso de la República  posibilitara que los artistas de la región a través de la reconocida ceramista fueran objeto de un merecido homenaje en el marco de la conmemoración de los 200 años de fundación del municipio de Pitalito.
“Debo destacar  la aprobación de esta ley que significa un homenaje a la mujer huilense y por su puesto a nuestros artistas, que como Cecilia Vargas,  han dejado en alto el nombre del Huila en el plano mundial. Esta iniciativa de nuestra autoría en compañía del Senador Rodrigo Villalba no contó con objeciones por parte de las plenarias del Congreso, por lo que solo queda que el señor Presidente de la República valide su definitiva aprobación a través de la sanción respectiva”, explicó  Flora Perdomo Andrade, autora y madrina del proyecto en el Congreso de la República.
La ley le ordena a la Imprenta Nacional de Colombia, emitir una cantidad importante de estampillas con la imagen de la chiva  insignia creada por la ceramista, al igual que se ordena la realización de un homenaje público en el marco del Bicentenario de Pitalito para enaltecer y visibilizar el trabajo artístico de Vargas Muñoz
Igualmente la Ley determina que la zona del anillo turístico del sur será llamado “la ruta de la chiva”, esto con el ánimo de promover el desarrollo turístico en toda la región.

La Ley
Artículo 1°. La Nación se asocia a la exaltación de la obra artística, de la maestra huilense Cecilia Vargas Muñoz y reconoce la importancia de si obra dentro de la identidad cultural colombiana por su valor y remembranza nacional e internacional.

Artículo 2°. En homenaje público a la maestra Cecilia Vargas Muñoz y coincidiendo el Bicentenario del municipio de Pitalito Huila, lugar de su natalicio, decrétese el año 2018 – 2019 por parte del Ministerio de Cultura, como año homenaje a Cecilia Vargas Muñoz y su obra.
Artículo 3°. Autorícese al Gobierno nacional a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, apropiar y/o reasignar los recursos y determinar lo pertinente para la emisión de sellos postales que honren la obre de la maestra huilense Cecilia Vargas Muñoz, durante el bicentenario del municipio de Pitalito en el Huila. El número de estampillas a emitir será determinado por la autoridad competente.
Artículo 4°. Ordénese a las autoridades de Transporte y Tránsito Nacional para que en adelante, el anillo turístico del sur que intercomunica a los sitios turísticos más emblemáticos del sur del Huila, ubicados en los municipios de San Agustín, Pitalito, Isnos y Saladoblanco, se denomine “La Ruta de la Chiva”.
Artículo 5°. Los artículos contenidos en la presente ley responden a un interés cultural de la Nación y no tendrán efectos y/o afectará los derechos de los titulares de las obras creadas por la Maestra Cecilia Vargas.

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto