Pasar al contenido principal
Ciento cuarenta y dos mil hectáreas del Páramo de Santurbán están en peligro
15 Noviembre 2017
Ciento cuarenta y dos mil hectáreas del Páramo de Santurbán están en peligr

Fuente: Oficina de prensa Representante Luciano Grisales   

Existen 36 complejos de páramo donde nace 60% de agua que llega a los principales acueductos del país. Provee de agua a las más importantes hidroeléctricas y embalses de Colombia.

“Estamos haciendo un llamado de atención al Gobierno Nacional, porque con toda la incertidumbre que se ha generado con el fallo de la Corte Constitucional, quien tumbo la delimitación del páramo de Santurbán al considerar que no participaron las comunidades que viven en esta zona en una consulta previa, hoy se hace imperante legislar a favor del proyecto de ley que busca declarar los complejos de páramos como áreas de manejo especial” manifestó el dirigente liberal Luciano Grisales.

Para el Representante a la Cámara por el Departamento del Quindío, Luciano Grisales, es importante garantizar la integridad de los páramos con los demás ecosistemas de alta montaña e identificar y priorizar las acciones para la preservación y conservación de los ecosistemas de páramos en Colombia.

“Es necesario una discusión y un debate profundo de lo que significa la protección de estos ecosistemas que son literalmente vitales para todos los colombianos por lo que significa su conexión con el agua, no parece ser serio por parte del Estado colombiano generar incertidumbres de oportunidades de explotación minera en el páramo de Santurbán. La empresa Árabe “Minesa” que busca extraer 9 millones de onzas de oro en la región de soconorte en mediaciones del páramo de Santurban, cree tener en orden todo para su explotación, pero hoy lo que hay es toda una incertidumbre por falta de una ley clara” dijo Grisales.

La ley de páramos no ha tenido eco en el Gobierno Nacional, por eso hoy el Representante Luciano Grisales envía un mensaje de urgencia con el fin de agilizar este proyecto que esta en curso en la Comisión V de la Cámara de Representantes.

“Hago un llamado de atención para que se tenga en cuenta la necesidad de una consulta popular en el municipio de Córdoba, consulta que ha sido truncada, porque no hay claridad en los recursos económicos para realizarla, hoy esta en entre dicho. Estoy reclamando que se entre en un debate de páramos de una ley que cursa en la Comisión V y con todo esto lleguemos a la sensatez de lo que significa la preservación de los ecosistemas de páramo en Colombia” enfatizó el representante liberal Luciano Grisales.

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto