Pasar al contenido principal
Incautar bienes de funcionarios del régimen Maduro solicitaron congresistas latinoamericanos
01 Junio 2018
Incautar bienes de funcionarios del régimen Maduro solicitaron congresistas latinoamericanos

Fuente: Oficina de Información y Prensa.

 

Villa del Rosario, Norte de Santander, junio 2018. Con el fin de combatir de frente la corrupción del régimen del mandatario venezolano Nicolás Maduro, los congresistas de América Latina pidieron a las ramas Ejecutiva y Legislativa de sus naciones activar las unidades de inteligencia e investigación financiera y adoptar la legislación necesaria para incautar y congelar los capitales controlados por altos funcionarios del gobierno venezolano en los países de la región, de las empresas controladas por estos y los fondos y demás patrimonio personal y de sus testaferros.


También solicitaron negar y revocar las visas o el ingreso a los altos funcionarios que hacen parte del gobierno de Maduro, a empleados judiciales involucrados en la violación del orden constitucional y del ordenamiento jurídico y a miembros de la Asamblea Constituyente, así como a sus socios en actividades comerciales.


En un enérgico pronunciamiento, los legisladores que participaron en el Primer Encuentro de Congresos de América Latina por Venezuela, que se celebró en esta ciudad, requirieron que las autoridades competentes revisen “los antecedentes de las solicitudes de visados especiales por inversión, para evitar que corruptos y violadores de derechos humanos puedan establecer su patrimonio en nuestros Estados”.


Llamaron a la solidaridad con el pueblo de Venezuela, a los gobiernos del continente y a la comunidad Internacional ante la ruptura del orden constitucional y la suspensión del sistema democrático efectuada por el régimen de Maduro, en abierta violación de las normas de protección del régimen democrático, el ejercicio de las libertades y de los derechos humanos que obligan a los países del hemisferio.
 

En otro de los apartes de su declaración exhortaron a desconocer los resultados de las elecciones nacionales del pasado 20 de mayo en Venezuela y rechazaron la jornada electoral que se adelantó, “cuya convocatoria fue ilegal y no cumple con los mínimos estándares democráticos aceptables para una elección”.
 

Los legisladores que participaron en el Primer Encuentro de Congresos de América Latina por Venezuela exigieron la convocatoria a unas elecciones libres, transparentes y democráticas, que cuenten con todas las garantías para los 
participantes, incluyendo misiones imparciales de observación electoral y que se haga efectivo el derecho del pueblo venezolano a decidir sobre su futuro.
 

Convocaron a la comunidad internacional para aunar esfuerzos, con el propósito “de contribuir con decididas acciones para que se restablezca en Venezuela el principio de separación e independencia de poderes y se respete la soberanía de su Asamblea Nacional, desconocida por el régimen de facto impuesto por Nicolás Maduro”.
 

Al unísono, los legisladores pidieron condenar al Gobierno venezolano por pretender acallar las denuncias ante el mundo sobre la sistemática violación a los derechos humanos que ocurre en esa nación, mediante el decomiso, la no expedición y el bloqueo de pasaportes a los miembros de la oposición que ostentan la dignidad de Diputados ante la Asamblea Nacional.
 

Igualmente reconocieron la grave crisis humanitaria por la cual atraviesa el pueblo venezolano, “producto de la ruptura de las instituciones democráticas, las violaciones flagrantes a las libertades y garantías básicas por parte del régimen encabezado por Maduro y los miembros de la Asamblea Constituyente, respaldados por parte de Fuerzas Armadas desleales a la Constitución, Colectivos irregulares e intereses corruptos”.
 

En su declaración, los congresistas también rechazaron las flagrantes violaciones al debido proceso, así como la tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes a que han sido sometidos los presos políticos venezolanos y sus familias, por el simple hecho de ejercer sus derechos fundamentales a la expresión y la protesta.

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto