Pasar al contenido principal
German Carlosama Radica Paquete Legislativo
12 Septiembre 2017
German Carlosama Radica Paquete Legislativo

El Segundo Vicepresidente de la Cámara de Representantes German Carlosama López, en delegación de las minorías indígenas, radicó un paquete legislativo donde se contemplan cuatro importantes iniciativas de ley:

1.    Proyecto de ley “POR MEDIO DEL CUAL SE CONVIERTE EN POLÍTICA DE ESTADO EL FONDO ÁLVARO ULCLUE CHOCUE PARA LA PROMOCIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE LOS MIEMBROS DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”. Este fondo tiene por objeto otorgar créditos (ICETEX) de carácter condonable en las comunidades indígenas del país para realizar estudios de educación superior a nivel de pregrado (técnico, tecnológico y Universitario) y para posgrado a nivel semipresencial, presencial (especialización, maestría y doctorado).

2.    Proyecto de ley “POR MEDIO DEL CUAL SE PROHÍBE LA UTILIZACIÓN DE POLIESTIRENO EXPANDIDO PARA CONTENEDORES DE USO ALIMENTICIO EN LOS ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES QUE OFREZCAN SERVICIOS ALIMENTARIOS”. Por lo tanto, ningún establecimiento comercial dedicado a la venta de alimentos deberá vender o proveer comida en productos fabricados con poliestireno expandido (Icopor), independientemente del lugar en el que se consuma la comida comprada en dicho establecimiento. Toda entidad estatal, departamental, distrital, y/o municipal que use utensilios desechables para servicio alimenticio; deberá reemplazarlos por biodegradables o reciclables.

3.    Proyecto de ley “POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECE EL PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD EXTENDIDA DEL PRODUCTOR (REP) PARA ACEITES LUBRICANTES USADOS, ENVASES DE VIDRIO, ENVASES DE METAL, ENVASES DE ALUMINIO, ENVASES DE PAPEL Y ENVASES DE CARTÓN”. La finalidad primaria de esta acción es garantizar un manejo ambientalmente responsable de los desechos de los productos anteriormente mencionados, así como fomentar la reutilización y reciclaje de cuanto pueda ser usado de dichos residuos.

4.    Proyecto de ley “POR MEDIO DEL CUAL SE DECLARA PATRIMONIO DE LA NACIÓN EL “INTI RAYMI”. El presente tiene por objeto declarar patrimonio de la nación el Inti Raymi (Fiesta del sol en quechua), la cual conmemora la fiesta del solsticio de invierno en los andes cada 21 de junio y representa el fin y el comienzo el año solar dentro de la cosmogonía de los pueblos Pasto y Quillasinga; celebración de especial importancia en los departamentos del suroccidente del país, en especial Nariño y Putumayo, de cultura predominantemente andina.

Estos proyectos beneficiaran a todas las comunidades indígenas del país y además a la sociedad en general, en pro de mitigar los daños ambientales que hoy en día son cada vez más notorio.
Velar por el bien de mis hermanos indígenas, es un trabajo incansable, que realizo continuamente con entrega y pasión.

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto