Pasar al contenido principal
Funeral apícola: Luciano Grisales
21 Mayo 2019

En el teatro Los fundadores de Manizales se reunieron apicultores de varias partes del país para participar en un foro en torno a la pregunta ¿Por qué se están muriendo las abejas? En el evento estuvieron como invitados las investigadoras Lina Marcela León Gallo, del laboratorio de plaguicidas y salud de la universidad del Quindío; y Ángela Patricia Rivera Camelo, que expuso los factores de riesgo químico y su relación con la salud territorial; y el representante a la Cámara del Quindío, Luciano Grisales Londoño, hablando del proyecto de protección a los polinizadores. Luego del encuentro académico se llevó a cabo una marcha por la carrera 22 simbolizando un funeral de abejas.

 

“Los apicultores siguen manifestando su preocupación por la utilización de agroquímicos que están envenenando las abejas y ese es un fenómeno que se ha presentado en buena parte del país, por eso desde hace algunos años estamos avanzando en una propuesta legislativa  para reglamentar el uso de agroquímicos, para fomentar la apicultura, para respaldar los apicultores y para crear un ambiente sano, en general, para todos los polinizadores en el país”, aseguró el representante liberal Luciano Grisales Londoño.

 

Para la directora técnica del laboratorio de plaguicidas de la Universidad del Quindío, el Fipronil es mortal para las abejas ya que es inodoro y no lo pueden detectar. “Buscamos que haya un seguimiento de la cantidad de plaguicidas que se aplican, hay un abuso en el uso de agroquímicos en los diferentes cultivos”, explicó la química Lina Marcela León Gallo.

 

Fuente de información: Oficina de prensa del representante Luciano Grisales.

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto