Pasar al contenido principal
Capitolio Nacional
CÁMARA DE REPRESENTANTES Funcionarios
Descripción

 

Para el ejercicio de las funciones que corresponden a la Honorable Cámara de Representantes, estas se dividen en:

 

  • Área Legislativa: Comprende las actividades relacionadas con la función constitucional de hacer las leyes, cuyo ejercicio compete a la Cámara de Representantes y a las Comisiones Constitucionales permanentes.

 

  • Área Administrativa: Comprende las actividades relacionadas con el manejo de los recursos humanos, materiales y financieros de la Cámara.
Sección De Registro Y Control

Funciones de la Sección de Registro y Control: 

OBJETIVO: Establecer las actividades para registrar las situaciones administrativas y novedades que afectan el pago de la nómina a los Representantes, funcionarios de planta y Unidades de Trabajo Legislativo (UTL), de acuerdo con la normatividad legal vigente y la estructura organizacional de la Cámara de Representantes y dando cumplimiento de acuerdo con las siguientes funciones:

  1. LIQUIDACIÓN DE NÓMINA: Aplicación de todo tipo de novedades remitidas por la División de Personal; embargos judiciales y/o levantamiento de medidas cautelares; deducciones (libranzas, medicina prepagada, afiliaciones etc..); Ingresos de deducciones de Retención en la Fuente; descuentos por Ahorro Voluntario a Pensión y AFC; Liquidación de aportes, doceavas de cesantías al FNA.
  2. TRAMITE DE CESANTÍAS: Elaboración de Certificados de Cesantías (Doceavas) - verificación de información; Aportes de Cesantías (liquidar mensualmente y consolidación anual); Tramite y elaboración de carta de autorización para retiro parcial y/o definitivo de cesantías.
  3. TRÁMITE DE LIBRANZAS: Recepcionar las libranzas, con los documentos requeridos para verificar su aprobación y la capacidad de endeudamiento del funcionario.
  4. RESPUESTA A REQUERIMIENTOS: Respuestas a Derechos de Petición y Acciones de Tutela; Respuesta a solicitudes de información y aclaraciones relacionadas con la liquidación de nómina a Representantes, funcionarios, ex funcionarios y terceros después de realizar los pagos correspondientes; Respuesta a las Altas Cortes, Organismos de Control (Procuraduría, Fiscalía, Contraloría9; Elaboración de Informes; Respuestas al Fondo de Previsión del Congreso - relacionadas con liquidaciones.
  5. DEPURACIÓN DE CARTERA DE SEGURIDAD SOCIAL: Revisar y calcular diferencias; Determinar las causas de las inconsistencias; Conciliar con los Fondos de Salud y Pensión.
  6. APORTES PARAFISCALES Y SEGURIDAD SOCIAL: Cumplir con el pago de los aportes parafiscales y seguridad social de los Representantes, personal de planta y de las UTL que tiene a cargo la Corporación, Coordinando con el funcionario de Aportes en Línea las novedades; Elaborar liquidación y entrega.
  7. APLICACIÓN DE SENTENCIAS JUDICIALES: Verificar si la Sentencia Judicial corresponde a un funcionario activo; Revisar la cuantía a fin de no superar el valor exigido por la Ley.
  8. VERIFICAR LA PRE-NÓMINA: El Jefe de Sección revisa con el propósito de corregir posibles errores, se verifica y se valida.
  9. ATENCIÓN AL PÚBLICO PERSONAL Y TELEFÓNICAMENTE: Orientación en la realización de los diferentes trámites; Suministrar información relacionada con la liquidación de nómina; Elaboración y Entrega de Comprobantes de pago de nómina.
  10. MANEJO DE ARCHIVO Y CORRESPONDENCIA: Recepcionar y registrar la correspondencia tanto física como por vía E-mail; Mantener organizado el archivo de la dependencia.

OTRAS: Desempeñar las demás funciones asignadas que correspondan a la naturaleza de la dependencia acordes con las normas legales y reglamentarias.

Integrantes
Mónica Rodríguez Barrera
Jefe Sección de Registro y Control

Abogada egresada de la Universidad Católica de Colombia, especializada en diferentes áreas del Derecho (Disciplinario-Procesal Penal-Derechos Humanos de la Universidad Sergio Arboleda entre otros). Finalizó una Maestría en Seguridad y Defensa Nacionales en la Escuela Superior de Guerra "General Rafael Reyes Prieto". Posee una amplia experiencia profesional en la Cámara de Representantes desempeñándose como Asesora en el área Legislativa y Administrativa; ha ocupado cargos en la Unidad de...

Correo electrónico: monica.rodriguez@camara.gov.co Télefono: 3904050 ext 5558 - 5501- 5502 - 5504
Funcionarios
Giovanni González Colorado Operador De Sistemas
Cayo Ricardo Buitrago Espejo Secretario Ejecutivo
Informes
Liquidación de Prestaciones sociales legales y factor salarial
ver documento (13.17 KB) | [5 descarga(s)]
Régimen prestacional y salarial de los empleados públicos del orden territorial
ver documento (2.72 MB) | [3 descarga(s)]
Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto