Pasar al contenido principal
Foro destaca el poder del voto de la mujer en Colombia
01 Diciembre 2017

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.

 

Las mujeres sí fortalecen la democracia en Colombia. Así lo ratificaron delegadas de España, Perú y otras naciones que participaron en la conmemoración de los 60 años del Voto de las mujeres en Colombia realizado este viernes en la Cámara de Representantes.

 


Fue así como representantes de organizaciones sociales presentaron sus experiencias en relación a la participación política, coincidiendo en que el género femenino con su voto ha contribuido a la democracia de Colombia.

 

 

María Teresa Arizabaleta, líder en el actual proceso de paz, resaltó los avances de la mujer en los últimos 50 años, tiempo en el que se ha posicionado en espacios importantes de la sociedad.

 

 

Arizabaleta señaló, “la guerra es vieja y la paz es joven. En la guerra la que más sufre es la mujer y de los ocho millones de víctimas que hay en este país, ochenta por ciento son mujeres y todas las mujeres deben  luchar por la paz”.

 

 

Olga  Amparo Sánchez, directora de la Casa de la Mujer, manifestó su satisfacción con el aumento de la participación de las jóvenes colombianas, que cada vez son más protagonistas en la democracia colombiana.

 

 

Sánchez dijo que mujeres como María Teresa Arizabaleta dan fuerza y  brindan un mensaje de optimismo a  las mujeres de cara al nuevo proceso electoral  del 2018.

 

 

Entre tanto, la presidenta del Consejo Nacional de Mujeres,  Luty Montoya, señaló la importancia del enlace del pasado con el presente y sobretodo, resaltó que “la lucha y el esfuerzo de la mujer para lograr los derechos que ahora tienen y su conquista de espacios logrados, no han sido gratuitos “. Agregó que aún falta mayor participación de la mujer en todos los espacios del poder.

 

 

Rosa Cobo, feminista académica española, exaltó a la mujer sufragista de nuestro país y su lucha para lograr un derecho político en Colombia.

 

 

La líder española resaltó la participación de generó en Colombia y manifestó que no ha sido fácil  y  que “ los cuerpos y las vidas de las mujeres interpelan a la democracia” .

 

 

Otra participante internacional invitada al ‘Foro de los 60 años del voto de las mujeres en Colombia’, fue la congresista peruana Indira Huilca, quien manifestó que no ha sido fácil su trayectoria por ser mujer y señaló que la situación de las peruanas no es ajena con lo que sucede con la mujer de nuestro país. 

 

 

“Compartimos experiencias similares. Tenemos periodos que hemos vivido de similar intensidad en términos de violencia, así como la posibilidad de que hoy las sociedades empiecen a abrir sus democracias a la mujeres”, subrayó.

 

 

Finalmente, la representante Ángela María Robledo recordó que hace 60 años la mujer salió a votar por la paz y la profundización de la democracia, situación que hoy es vigente.

 

 

Sin embargo, Robledo manifestó su inconformismo por la actualidad de la mujer y las enormes ´brechas´ de desigualdad que hay en las diferentes regiones del país. “La ruta de una mujer mestiza urbana es muy  distinta  a la ruta de una mujer joven negra. Esas brechas hay que cerrarlas y hay que seguir haciendo tarea política”, enfatizó.

 

 

Cerca de 300 mujeres participaron al evento que permitió escuchar las diferentes conclusiones, que resaltan la participación de la mujer colombiana en la educación, el hogar, el trabajo y ahora en la política. 
 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto