Pasar al contenido principal
“Esta fue la legislatura de la paz y los temas sociales”: Rodrigo Lara
19 Julio 2018
“Esta fue la legislatura de la paz y los temas sociales”: Rodrigo Lara

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.

 

Bogotá, D.C., 19 de julio de 2018 “La legislatura 2017-2018 fue especialmente fértil respecto a la producción legislativa y en lo que atañe a políticas adelantadas desde la Presidencia para consolidar la convivencia, optimizar el funcionamiento de la Corporación y en desarrollo de múltiples actividades con sentido social”, dijo el presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, este jueves durante la rendición de cuentas de su administración, realizada en el salón Boyacá del Capitolio Nacional.

 

“Discutimos y aprobamos las leyes propias de la implementación del Acuerdo de Paz a través del procedimiento legislativo especial para la paz, Fast Track,  a la vez que discutimos y aprobamos un importante número de leyes de trámite ordinario.”, explicó.

 

Lara precisó que se aprobaron dos actos legislativos y dos leyes por Fast Track, entre las que se destaca la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en la cual, la Cámara de Representantes realizó importantes ajustes a fin de equilibrar efectivamente la implementación del Acuerdo. Así pues, tenemos: el cierre de listas de personas que una vez desmovilizadas podían ingresar a la JEP, así como la limitación en el tiempo de quiénes podían someterse a la misma.

 

“Igualmente, desde la Presidencia de la Cámara, lideramos la aprobación de la Ley de Innovación Agropecuaria, que permitirá impulsar la investigación, asesoría y productividad de más de 3 millones de pequeños agricultores en todo el país”, anotó.

 

El Presidente agregó que en total se discutieron 227 proyectos de ley, 14  Proyectos de Acto Legislativo, cinco Proyectos de Ley Estatutaria y 11 proyectos de Ley Orgánica.

 

Transparencia

 

Lara también resaltó que desde la Cámara se trabajó para aumentar sus índices de transparencia, pasando de un 37% en los indicadores establecidos por la Ley 1712 a un 100%, “lo cual convierte a nuestra Corporación en un verdadero ejemplo para todas las instituciones públicas del país en lo que respecta a datos abiertos”.

 

“Al final de la legislatura entregaremos en operación la App de la Cámara de Representantes, que permitirá a los ciudadanos seguir las actuaciones de sus Representantes en tiempo real”, subrayó.

 

Sin embargo, Lara advirtió que las políticas implementadas desde la Presidencia para fortalecer la probidad de la Corporación no se extinguen con el cumplimiento de la ley 1712 de 2014 y por primera vez, se establecieron unas políticas, lineamientos y directrices claras a la Dirección Administrativa para todos los procesos de contratación y compras de suministros por parte de la entidad.

 

De esta manera, se adoptaron los pliegos tipo que le permiten a la Corporación acceder a mejores precios al contar con un mayor número de oferentes, al tiempo que garantizan una mayor transparencia en los procesos contractuales. “Se estableció un programa de auditorías reforzadas con el fin de vigilar y controlar rigurosamente toda ejecución de recursos de la entidad”, agregó.

 

Del mismo modo, explicó que por instrucciones de la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes, los tiquetes con los cuales viajan los congresistas ya no son de clase ejecutiva, sino turista, ahorrando anualmente un aproximado de 624 millones de pesos y que para optimizar el funcionamiento de la entidad se creará una Oficina de Asistencia Técnica Presupuestal (OATP), para elaborar mejores leyes de presupuesto y fortaleciendo la función de control político propia del Congreso de la República.

 

Los temas sociales

 

Según Lara desde la Presidencia de la Cámara se realizaron “varias actividades con sentido social, desarrollando una política de género en la entidad, que contó con una ‘sala amiga de la lactancia’, en el Congreso de la República, de manera que las madres lactantes puedan seguir amamantando a sus bebés cuando se reintegren a sus trabajos.

 

“Adelantamos una serie de foros en diversas regiones del país denominados “Más Mujeres en política; rompiendo techos de cristal”, eventos que tuvieron como principal objetivo avivar el debate con respecto a la necesidad de una mayor presencia de mujeres en las instancias públicas del país y estimular efectivamente su participación en política”, aclaró.

 

“En otro frente, abogamos por la mediación decidida e imparcial del Gobierno en el conflicto colectivo entre Avianca y su sindicato de pilotos (ACDAC), exigiendo el respeto de las libertades y derechos de asociación de los trabajadores colombianos y también, desarrollamos acciones puntuales con miras a aliviar la situación de miembros del Estado venezolano perseguidos por el régimen de Maduro”, añadió.

 

Encuentros internacionales

 

Lara destacó la realización del ‘Encuentro de Congresos y Parlamentos de América Latina por Venezuela’, desde donde legisladores de todo el continente se reunieron con el propósito de coordinar soluciones a los migrantes venezolanos que han sido forzados a abandonar su patria; respaldar a la legítima Asamblea Nacional de Venezuela y, establecer las medidas de presión necesarias con el objetivo de restaurar el orden constitucional en dicho país.

 

“Durante esta legislatura nos preocupamos por promover y estrechar los lazos de amistad y cooperación con otros países, lo cual, se desarrolló a través de visitas protocolarias de los embajadores de diversos países acreditados en Colombia, misiones diplomáticas globales y delegaciones de parlamentos del mundo, en las cuales se intercambiaron experiencias sobre temas legislativos, constitucionales y políticos, aumentando el prestigio y la visibilidad de la Cámara de Representantes en el exterior”, Puntualizó Lara, en la entrega de su balance.

 

“Durante el periodo 2017-2018 le cumplimos al país en lo referente a la implementación de los Acuerdos de Paz, logrando equilibrar y mejorar los proyectos radicados por el Gobierno y adelantamos una ambiciosa agenda legislativa de iniciativa congresional, que mejorará la vida de los colombianos”, resaltó.

 

“Del mismo modo, optimizamos el funcionamiento de la Cámara alcanzando los más altos índices de transparencia aplicables y establecimos directrices y controles que racionalizarán el gasto y ahorrarán recursos públicos. En este periodo trabajamos incansablemente por los más desfavorecidos, dándole voz a los que no tienen voz. En suma, le dimos protagonismo y notoriedad a la Cámara de Representantes de manera que hoy es un ejemplo de transparencia y eficiencia entre las entidades públicas del país y un referente de liderazgo político a nivel mundial”, concluyó el presidente de la Cámara.

 

Encuentre aquí el Informe directivo del presidente de la Cámara, Rodrigo Lara Restrepo http://www.camara.gov.co/prensa/revista-poder-legislativo#menu

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto