Pasar al contenido principal
“Encuesta de prevalencia de violencia sexual contra las mujeres en el contexto del conflicto armado colombiano 2010-2015”
16 Agosto 2017
“Encuesta de prevalencia de violencia sexual contra las mujeres en el contexto del conflicto armado colombiano 2010-2015”

 

La campaña Violaciones y otras violencias: Saquen mi cuerpo de la guerra, liderada por Oxfam en asocio con la Asociación Mujeres y Madres Abriendo Caminos – AMMAC, la Asociación Red de Mujeres Víctimas y Profesionales, la Asociación Santa Rita para la Educación y Promoción - FUNSAREP, el Centro de Promoción y Cultura – CPC, el Centro Regional de Derechos Humanos y Justicia de Genero -Humanas Colombia, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, la Coalición Contra la Vinculación de Niños, Niñas y Jóvenes al Conflicto Armado en Colombia-COALICO, la Corporación Casa de la Mujer, la Corporación Mujer Sigue Mis Pasos, la Corporación Vamos Mujer, Humanidad Vigente Corporación Jurídica, Ruta Pacífica de las Mujeres y la Representante a la Cámara Angela María Robledo, se permiten invitar a una Rueda de Prensa para la presentación de los resultados de la “Encuesta de prevalencia de violencia sexual contra las mujeres en el contexto del conflicto armado colombiano 2010-2016”, que se llevará a cabo el próximo jueves 17 de agosto, en la Sala de Medios del Congreso, Capitolio Nacional.

La encuesta sobre violencia sexual contra las mujeres es una herramienta que permite visibilizar los factores de amenaza y condiciones de vulnerabilidad que han tenido las mujeres en este contexto durante los últimos seis años. Así mismo, contribuye a tener mayor información sobre la violencia sexual, dar visibilidad a la ocurrencia de este crimen, y la persistencia del mismo, pese a las denuncias hechas por las mujeres y sus organizaciones.

La encuesta se realizó desde una perspectiva cuantitativa, para dar cuenta de la magnitud de este tipo de violencia, sus dinámicas, de las víctimas y de los autores de la violencia sexual en el contexto del conflicto armado. Se realizó a mujeres entre los 15 y 44 años, en un conjunto de municipios con confrontaciones entre la fuerza pública, las guerrillas y las bandas criminales y/o paramilitares.

En el período de estudio, 875.437 mujeres, fueron víctimas directas de algún tipo de violencia sexual. Por esto se puede inferir que “la violencia sexual constituye una práctica habitual y frecuente en el marco del conflicto armado y por lo mismo puede ser calificada como generalizada de conformidad con el derecho internacional”.

La medición consideró la violencia sexual en sus múltiples expresiones, y no solamente como violación o acoso sexual.  Para la encuesta se amplió el espectro de las violencias y se incluyeron algunas tipificadas por el código penal colombiano y otras que no lo están, como la regulación de la vida social.

Los resultados, así como las recomendaciones serán presentados por el grupo de investigación, encabezados por Olga Amparo Sánchez, Investigadora y Directora de la Casa de la Mujer, Aida Pesquera, Directora País de Oxfam en Colombia y con los comentarios de Ángela Maria Robledo, Representante a la Cámara.

 

RUEDA DE PRENSA
“Encuesta de Prevalencia de violencia sexual en contra de las mujeres en el contexto del conflicto armado colombiano 2010-2015”
HORA: 10:30 AM
LUGAR: SALA DE MEDIOS, SENADO, CAPITOLIO NACIONAL

Quienes requieran ingreso al Congreso deberán solicitarlo al jefe de prensa de Cámara Diego Fernando Monroy Celular: 3166906787 o con Martha Avila al 3168541811                        Plenaria-Orden del Dia-Proyectos (16-08-2017)191 kB

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto