Pasar al contenido principal
El mínimo vital de internet es viable y necesario para Colombia  
30 Octubre 2020
El mínimo vital de internet es viable y necesario para Colombia   

Esta es una de las conclusiones de la audiencia pública realizada por los ponentes del proyecto de Ley 030 de la Cámara de Representantes

 

Las ponencias de los participantes enriquecieron la discusión y se tendrán en cuenta para fortalecer el proyecto

 

Con una masiva participación se realizó, la audiencia pública del proyecto de Ley 030 de la Cámara de Representantes, que busca establecer un mínimo vital de Internet en Colombia, liderada por los parlamentarios María José Pizarro, León Fredy Muñoz Lopera y Oswaldo Arcos ponentes de esta iniciativa.  La jornada se caracterizó por la calidad de los exponentes y sus ponencias, así como por el uso adecuado de los tiempos, lo que permitió la participación de todos los invitados.

 

A continuación, algunos aportes y conclusiones de esta audiencia.

 

Para la mayoría de los participantes el mínimo vital de internet es indispensable para garantizar el derecho a la educación. En Colombia, cuando se declaró la pandemia, el 38% de los estudiantes de universidades públicas y el 66% de los colegios oficiales, no contaban con acceso a Internet ni tenían computador.  Aunque se han logrado algunos avances en los últimos 8 meses, todavía son mínimos especialmente para los colegios. De acuerdo con lo expuesto por Julián de Zubiría “A esos niños y jóvenes se les está violando el derecho a la educación. Los profesores hacen todo el esfuerzo posible, pero no hay que olvidar que Colombia es uno de los pocos países del mundo en el que los niños no tienen textos escolares gratuitos. La TV educativa no fue planeada con criterios pedagógicos y solo está llegando al 3 % de los estudiantes. La educación por teléfono o WhatsApp tampoco garantiza el derecho”.

 

Contar con un mínimo vital de internet, para las poblaciones de escasos recursos, significa garantizar otros derechos como a la salud, la participación política y el trabajo, entre otros.  De esta manera, también contribuye al cierre de brechas de desigualdad e inequidad, fortalece la democracia e impulsa la innovación y el emprendimiento.  De acuerdo con la CRC, en 2019 el consumo promedio por usuario fue de 2 GB al mes y en lo corrido de este año, dicho consumo aumentó a 2,6 GB al mes.  Es decir que la necesidad de conexión aumentó.  Dato que contrasta con los altos costos de las tarifas en Colombia.  Por ejemplo 1 GB en Chocó cuesta en promedio $90.000.  En países como Estados Unidos, por ejemplo, el servicio de internet se cobra a partir de 60 GB de consumo.

 

Las propuestas presentadas por los expositores de esta audiencia pública serán tenidas en cuenta y revisadas por los ponentes del proyecto de Ley 030 que propone el mínimo vital de internet.  De esas propuestas la Representante María José Pizarro destacó la creación del fondo de acceso universal que genere una articulación entre el sector privado y el sector público sin afectar el desarrollo del sector pero que pueda cubrir las necesidades de los usuarios. Y considera indispensable cerrar la brecha de 96 puntos entre quienes pueden acceder y quienes no.

 

También surgió la necesidad de crear una mesa técnica para revisar todos los asuntos técnicos y económicos necesarios para darle mayor viabilidad a la iniciativa.  El representante León Fredy Muñoz manifestó que el costo del proyecto, de 15 billones de pesos planteado por la Agencia Nacional del Espectro, vale la pena si se tiene en cuanta que aumentar 1% la digitalización en Colombia, el PIB aumentaría 0.18%.

 

Información para periodistas:

Prensa León Fredy Muñoz                                 Prensa María José Pizarro

Teléfono 3014884741                                        Teléfono 313 4249299

prensa.leonfredyml@gmail.com                        lmmartinezospina@gmail.com

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto