Pasar al contenido principal
Desde la Cámara piden al ELN detener paro armado
12 Febrero 2018

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.

 

Detener las acciones violentas para facilitar el diálogo con el Gobierno Nacional suspendido desde el pasado 29 de enero, pidieron representantes de diferentes bancadas con asiento en el Congreso de la República tras la ofensiva llevada a cabo por el Ejército de Liberación Nacional (Eln) en el territorio nacional.


El representante Alirio Uribe, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara afirmó que, “se sigue haciendo un llamado al Eln para facilitar el diálogo porque en medio del conflicto es muy difícil que avance una negociación de paz. Mientras este grupo mantenga estas operaciones y atentados, va a ser muy difícil que haya un ambiente de confianza”.


A estas declaraciones se sumó la representante Ángela Robledo quien expresó que “el diálogo es la manera más humana de acabar un conflicto armado. Queremos decirle al Eln que su resistencia armada en nada contribuye a la causa de transformar de manera democrática a Colombia. En esta hora tan difícil, lo que sería una contribución de gran calado, es que el Eln asuma con carácter y decisión un cese unilateral y el Gobierno Colombiano asuma de manera decidida la participación de la sociedad civil”.


El representante y miembro de la Comisión Primera de la Cámara, Edward Rodríguez, criticó los actos terroristas perpetrados por este grupo armado y cuestionó la intención de paz del mismo.
“Así se mata un país: destruyendo su riqueza, sus vías, su medio ambiente, asesinando soldados, policías, secuestrando civiles y aterrorizando la población a través de paros armados. ¿Será que Santos todavía cree en la Paz del Eln?”, precisó Rodríguez.


Frente a esta situación, el representante del departamento del Cesar, Cristian Moreno, hizo énfasis en la necesidad de una reacción militar efectiva que logre frenar los ataques. “El Eln destruye vías del Cesar e incomunica al país. Se les debe enfrentar militarmente. El terror y el miedo no pueden revivir”.


Federico Hoyos, representante del departamento de Antioquia sostuvo que, “la ofensiva militar del Estado contra el Eln es una necesidad. Colombia debe salir del falso dilema guerra/paz y retornar al discurso de la legalidad”.


Los tres días del paro armado puesto en marcha por parte del Ejército de Liberación Nacional  ha dejado cerca de 20 acciones violentas en los departamentos de Arauca, Norte de Santander, Cesar, Antioquia, Valle del Cauca, Nariño, Bolívar y Cauca. Estos hechos han provocado el bloqueo de carreteras, la destrucción de peajes y la quema de vehículos.


El Gobierno Nacional había iniciado diálogos con el Eln en febrero de 2017 y los suspendió el 29 de enero de 2018 debido a la persistencia en los ataques del grupo armado ilegal contra la Fuerza Pública y la infraestructura energética y vial.

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto