Pasar al contenido principal
Departamento de Prosperidad Social rindió balance ante la Comisión Legal de Cuentas
04 Octubre 2017
Departamento de Prosperidad Social rindió balance ante la Comisión Legal de Cuentas

Fuente: Oficina de Prensa Cámara de Representantes  

Un balance sobre la ejecución de presupuesto presentó ante la Comisión Legal de Cuentas de la Cámara de Representantes, el director del Departamento de Prosperidad Social, DPS, Nemesio Roys Garzón.

El funcionario, en su exposición, aclaró algunas inconsistencias que encontró la Contraloría General de la República en los estados de cuentas y los giros hechos a algunas entidades territoriales.

En esas diferencias presupuestales, Roys Garzón explicó que, en la mayoría de situaciones, lo que sucede es que las entidades territoriales, alcaldías o gobernaciones, no reportan  los desembolsos hechos a los contratistas creando así la confusión.  

El directivo citó como ejemplo el giro de 100 pesos a una entidad territorial y luego, cuando la Contraloría revisa, manifiesta que de esos 100 pesos que se giraron no encontraron sino 80..."lo que pasó es que el ente territorial de esos 100 pesos ya  le giró al contratista 20  y eso quedó sin reportarlo a Prosperidad Social", aclaró el funcionario.

En su informe, Roys Garzón reportó que la entidad ha venido cumpliendo con los municipios en proyectos de infraestructura e inversión social. " Cada año hay una convocatoria donde todos los alcaldes y gobernadores presentan proyectos, para este año esa convocatoria cerró en el mes de marzo y esperamos estar firmando convenios en el mes de octubre".

El funcionario recalcó que 232 mil 347 millones de vigencia 2016, a la fecha, se encuentran saneados.

Ante las explicaciones dadas por el directivo del DPS, los miembros de la Comisión Legal de Cuentas destacaron el informe y convinieron la creación de una comisión específica para hacerle seguimiento a las obras y a los proyectos que se adelanten.
 
" La ayuda de Prosperidad Social es la esperanza que tienen muchos alcaldes para gestionar proyectos pequeños", dijo el representante Atilano Giraldo, al exaltar la función de la entidad. En igual sentido se pronunció Heriberto Sanabria, presidente de la Comisión Legal de Cuentas, quien señaló que " Prosperidad Social es una entidad que ha llegado  a muchos rincones del país a donde no han llegado los ministerios o otras entidades del Estado".
Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto