Pasar al contenido principal
Créditos universitarios y masacre de Tumaco: los temas cruciales en la Cámara
10 Noviembre 2017
Créditos universitarios y masacre de Tumaco: los temas cruciales en la Cámara

Fuente: Oficina de Prensa Cámara de Representantes.

 

La definición del proyecto de ley que plantea mecanismos y disposiciones para la financiación sostenible de la educación universitaria en Colombia y el debate político sobre la masacre de Tumaco registrada en octubre pasado, son los temas más sobresalientes de la actividad legislativa de la Cámara de Representantes durante esta semana que se inicia. 

 


En la plenaria de este martes 14 de noviembre (2 p.m.), seguirá la definición del proyecto que dispone una contribución solidaria y las estrategias para lograr la financiación sostenible de la educación superior en el país, así como el trámite de la iniciativa que busca fortalecer las plantas de personal del Ministerio de Trabajo y el INPEC, entre otras entidades.

 


Para estudio de la plenaria también se incluyeron los proyectos que establecen disposiciones para la contratación pública y la ley de infraestructura; el que crea el Fondo para el Desarrollo Integral del Distrito Especial de Buenaventura; el Protocolo al Tratado Antártico y el que plantea una segunda vuelta para la elección del Alcalde Mayor de Bogotá.  

 

Las comisiones
La Comisión Primera (Martes-10 a.m.), definirá los proyectos relacionados con el régimen legal de las personas con discapacidad mayores de edad; con los regímenes de los distritos turísticos de Cartagena y Santa Marta y los servicios a cargo de la Nación, así como con modificaciones al Código de Infancia, entre otros.  

 


La Comisión Segunda fue citada a las 9:30 de la mañana para el debate de control político por la masacre de Tumaco en Nariño, ocurrida el 5 de octubre, al que fueron citados el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez; el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo; el Comisionado de Paz, Rodrigo Rivera; el Procurador General, Fernando Carrillo; el Defensor del Pueblo, Carlos Negret; el director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Colombia, Todd Howland 

 


La Comisión Tercera iniciará labores este martes a las 10 de la mañana, con el estudio de los proyectos sobre el establecimiento de una libranza de descuento directo y el que elimina la cuota mínima para los créditos de vivienda individual. 

 


En la Comisión Sexta desde las 9 a.m. de este martes, se debatirán los proyectos para establecer la cátedra para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en los planteles escolares; el que dispone autorizar soportes en buses y taxis para el transporte de bicicletas y el que regula la profesión de ingeniería agropecuaria. 

 


En la Comisión Séptima (9:30 a.m.), se desarrollará una audiencia sobre la regulación del empleo público, la carrera administrativa y la gerencia pública, con la participación de la directora del Departamento Administrativo de la Función Pública, Liliana Caballero; el ministro del interior, Guillermo Rivera y el rector de la Universidad Nacional, Ignacio Mantilla.  

 


La Comisión Legal de Cuentas, sesionará este martes desde las 7 a.m., sobre el proyecto de resolución del fenecimiento o no de la cuenta general del presupuesto y del Tesoro Balance General de la Nación de la vigencia 2016.
 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto