Pasar al contenido principal
Creada subcomisión para eliminar descertificación en los municipios
12 Octubre 2017
Creada subcomisión para eliminar descertificación en los municipios

Fuente: Oficina de Prensa Representante Lina María Barrera  

La Cámara de Representantes creó subcomisión para el estudio de un proyecto de ley que busca acabar con la descertificación en los municipios, luego de un debate sobre el tema en la Comisión de Ordenamiento Territorial, por iniciativa de la Primera Vicepresidenta de la Corporación Lina Barrera.

La congresista santandereana anunció que se enviarán comunicaciones formales a los alcaldes para que se informen de la decisión adoptada y conozcan la misión que tendrá dicha subcomisión, integrada por parlamentarios de la Comisión de Ordenamiento Territorial.
Luego de una evaluación exhaustiva del tema y sus efectos en los entes territoriales, señaló que “esa medida es perversa, no contribuye al mejoramiento de la prestación de los servicios públicos de agua potable y saneamiento básico, aumentando los problemas de calidad de vida en las regiones y localidades del país”.

Mostró su preocupación respecto a la existencia de 200 municipios descertificados y aproximadamente 6 millones de personas que están en riesgo, porque no hubo un eficiente uso de los recursos del Sistema General de Participaciones, debido a que los departamentos no ejecutaron el 53 % de los aportes que les trasladaron para asumir la competencia de la prestación de esos servicios públicos.
Destacó que es un despropósito que $166.000 millones se quedaron sin ejecutar en el 2016 y no garantizaron la prestación de los servicios de agua potable ni de saneamiento básico en los municipios descertificados.

Los Ministerios de Hacienda, Vivienda y la Superintendencia de Servicios Públicos, al responder los cuestionamientos de la representante Lina Barrera, aportaron datos que reflejan que la descertificación no es útil, es ineficaz y no se ajusta a las realidades locales.
 “Con el proyecto que surja de la subcomisión, se acabará definitivamente con esta disposición para lograr una mayor eficiencia en la administración y uso de los recursos orientados al acceso del agua, la infraestructura y todos los demás servicios de saneamiento básico”, sostuvo la congresista Lina Barrera.

 

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto